Educación

CNTE se va a paro nacional: En estos 10 estados quedan suspendidas las clases

CNTE confirma paro nacional para junio y dejará sin clases a miles de estudiantes de 10 estados de México.

CNTE confirma paro nacional para junio y dejará sin clases a miles de estudiantes de 10 estados de México.
foto: agencias
Yeseline Trejo
Editora y Redactora en Diario AS México
Es periodista mexicana egresada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Desde el 2021 es editora de las secciones Actualidad y Tikitakas en Diario AS México.
México Actualizado a

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que el próximo 1 de junio del 2026, iniciarán un paro nacional de labores en diversas entidades de la República Mexicana, además aseguraron que realizarán bloqueos y una jornada de movilizaciones.

CNTE confirma paro nacional

El paro nacional de la CNTE dejará sin clases a miles de estudiantes en los próximos días. A través de un informe los maestros detallaron que tienen planeado realizar una mega marcha en la Ciudad de México que tendrá como punto de reunión el Ángel de la Independencia y realizarán un plantón indefinido en la Plaza de la Constitución.

Las principales demandas de los maestros son:

  • Derogar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2007.
  • Aumentar el sueldo al 100% en el sueldo base.
  • Eliminación de la reforma educativa de 2019.
  • Regresar el sistema de pensiones sin Afores.
  • Mejores condiciones laborales.
  • No reprimir al magisterio, que se cumpla con el acuerdo que pactaron con el Gobierno.
  • Aumentar el presupuesto de la salud, educación y seguridad social.
  • Diálogo con la Presidenta de México.
  • Esperan que el Gobierno Federal reciba a la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE.

¿En qué estados no habrá clases por paro nacional de la CNTE?

El paro nacional de labores de la CNTE dejará sin clases a miles de estudiantes de al menos 10 entidades del país, especialmente en las entidades donde el magisterio tiene mayor fuerza.

Los estados donde quedarán suspendidas las clases son:

  1. Chiapas
  2. Oaxaca
  3. Guerrero
  4. Michoacán
  5. Veracruz
  6. Zacatecas
  7. Yucatán
  8. Hidalgo
  9. Baja California 
  10. Ciudad de México

Se prevé que hasta el próximo lunes 1 de junio, inicie del paro nacional y la suspensión obligada de clases, misma que hasta ahora no se sabe cuánto tiempo durará.

La CNTE adelantó que la noche del próximo 1 de junio, tendrán una reunión, donde definirán qué medidas y actividades realizarán, así como los escenarios que contemplan de cara a la Copa Mundial de Futbol 2026.

Noticias relacionadas

Los ojos del mundo estarán en México y nosotros daremos a conocer nuestra inconformidad”, amenazó la CNTE para aprovechar la atención internacional y realizar movilizaciones durante los días del Mundial 2026.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad