NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacuna Patria: resultados de la fase I señalan que la dosis es segura

En el estudio de Fase I de la vacuna “Patria” participaron 90 voluntarios. La dosis tiene potencial inmunogénico. Para México es indispensable esta vacuna.

MéxicoActualizado a
Vacuna Patria: resultados de la fase I señalan que la dosis es segura
Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) publicaron los resultados preliminares del estudio Fase I del proyecto vacunal Patria contra el Covid-19, los cuales demostraron que el biológico es seguro y con potencial inmunogenicidad en seres humanos.

De acuerdo con las instituciones, en el estudio participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente. Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico.

Además, permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

Las instituciones señalaron que “para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra el Covid-19”, por lo que al tratarse de un proyecto de gran magnitud las colaboraciones internacionales son indispensables.

Te puede interesar: Vacunación COVID: AMLO adelantó que Patria estará lista en 2022

La directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que el proyecto vacunal Patria es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica del Gobierno de México que establece y coordina el Conacyt, basadas en el modelo mexicano de innovación (Pentahélice).

Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria, el Gobierno de México estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos. El proyecto ha sido respaldado por el Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, ha aportado asesoramiento y coordinado Comités en ciencia, tecnología e innovación, además de articular las colaboraciones de instituciones y especialistas, con el fin de garantizar el progreso de este proyecto estratégico y prioritario para el país.

“Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna”, indicó el Dr. Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?