Coronavirus México: cuál es la diferencia entre la prueba antígenos y anticuerpos y cuántas existen
Para la detección eficaz de la Covid-19, las pruebas de antígenos y anticuerpos ayudan a cortar las cadenas de contagios; te explicamos las diferencias.
Las pruebas de detección Covid han sido uno de los accionares fármacos más relevantes desde que comenzó la contingencia sanitaria en México, ya que adelantaron las posibilidades de atender a pacientes infectados y sumaron en evitar la propagación del virus en su máximo nivel.
Actualmente el territorio azteca se encuentra en la fase de descenso de la cuarta ola, pero aún hay casos positivos diariamente ante ese escenario las pruebas de detección Covid-19 siguen siendo necesarias para la ciudadanía y una forma de control para el sistema de salud, por ello aquí te explicamos la diferencia que tiene una prueba antígenos y anticuerpos, así como todas las que existen en el mercado.
Prueba de antígenos
Las pruebas de antígenos son tests que se le aplican a un paciente que posiblemente puede tener un resultado positivo a Covid y estos tienen la facilidad de detectar las proteínas del virus mientras la infección aún no es tan contagiosa. El personal médico aplica el test a través de una muestra nasal o de saliva y los pacientes sólo tienen que esperar entre 10 a 15 minutos para saber su resultado.
Las autoridades de salud confirman que la prueba de antígenos tienen una eficacia alta, principalmente en la detección de la carga viral, y es más efectiva cuando los síntomas son más evidentes y por tanto contagiosos. La realización de los test ayudan al personal médico a agilizar la detección del virus.
Prueba de anticuerpos
Los también llamados tests de anticuerpos sirven para detectar si una persona se ha infectado del coronavirus, la diferencia a la prueba de antígenos es que esta resolverá si hay defensas desarrolladas para resistir a la infección. Los médicos destacan que se utiliza para determinar si un paciente a estado en contacto con una persona contagiada.
Esta prueba consta de dos tipos de tests completamente diferentes:
Cualquiera de los dos tratamientos se realiza mediante la inmunoglobullinas IgM, lo que quiere decir que detecta la presencia del virus entre los primeros 7 o 10 días posteriores al contacto con el virus, al resultar positiva a IgM quiere decir que la infección sigue activa, mientras que los pacientes que tienen un positivo a IgC significa que la infección ya no es parte de su organismo y en caso de que ambas den negativo, es que jamás se estuvo contagiado.
¿Qué otras pruebas de detección Covid existen?
Te puede interesar: COVID-19: qué es la Coronafobia, cómo se manifiesta y síntomas