NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rosario Robles se queda en la cárcel: cuánto tiempo podría pasar allí y qué delitos le acusan

La extitular de la Sedatu, Rosario Robles continuará en el penal de Santa Martha Acatitla mientras continúa su proceso. Te decimos de qué se le acusa.

MéxicoActualizado a
Rosario Robles se queda en la cárcel: cuánto tiempo podría pasar allí y qué delitos le acusan
Foto: Cuartoscuro

La exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, se quedará en la cárcel o mejor dicho en el penal de Santa Martha Acatitla, pues el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que se le acusa no ha preescrito. Así lo determinó el juez Ganther Alejandro Vilar.

En la audiencia, que se llevó a cabo ayer en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, a donde la exfuncionaria no quiso trasladarse, el juez señaló que no han prescrito los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión de los que se le acusa, durante el gobierno pasado, cuando estuvo el expresidente Enrique Peña Nieto.

Dicha audiencia comenzó tarde debido a problemas de conexión con el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla, que se encuentra al oriente de la CDMX. Hay que señalar que fue el mismo juez que el pasado 30 de diciembre determinó que Rosario Robles se quedara en prisión preventiva justificada porque había riesgo de fuga.

Te puede interesar: “Sí es venganza, no es justicia”, sentencia hija de Rosario Robles

El juez dijo en esa ocasión que ni la edad de la acusada ni sus padecimientos resultaban procedentes para la prisión domiciliaria. Esto, ya que su estado de salud era atendido por las autoridades. Ya son 2 años que está encarcelada y aún no hay luz verde para que su estancia se revierta.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles y quien es expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México, dijo tras la negativa de ese entonces que nuevamente se confirmaba la venganza contra la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En sus declaraciones, Monguel señaló que su madre está en la cárcel por ser mujer y llamarse así y que ninguno de los otros funcionarios que se encuentran en la misma causa penal han sido señalados. Sin embargo, no dejarán la resistencia civil pacífica para exigir sus liberación.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

A Rosario Robles se le acusa por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante la administración pasada. Este caso es conocido como la Estafa Maestra, investigación que detalla algunos actos de corrupción y la habilidad en desaparecer dinero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?