W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de la Constitución Mexicana: origen, significado y por qué se celebra

La Constitución Mexicana entró en vigor en mayo de 1917. Los cambios en la “Carta Magna” se enfocaron en la educación, la economía y la justicia.

MéxicoActualizado a
Día de la Constitución Mexicana: origen, significado y por qué se celebra
Foto: Cuartoscuro

El 5 de febrero se celebra el Día de la Constitución Mexicana, ya que se festeja el Aniversario de la promulgación de la versión actual de la Constitución Política, que después se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Esto con el objetivo de garantizar los derechos básicos de los mexicanos.

Y es que fue un 5 de febrero, pero de 1917 en que se promulgó. Esta “Carta Magna” entró en vigor en mayo del mismo año después de ser proclamada por Venustiano Carranza, presidente en el cargo y que después de la Revolución de 1910 se dio cuenta que el país necesitaba fortalecer el sistema político, al igual que la garantías de los habitantes de México.

Ante ello, Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El 5 de febrero fue aprobada por el Congreso Constituyente en Querétaro. Los cambios se enfocaron en la economía y la educación.

Esta nueva Constitución se inspiraba en ideales individuales y de mayor democracia política. Se plasmó de tal manera el país quedó instituido como una República democrática federal y se garantizaron derechos básicos como el derecho al voto, la igualdad ante la ley, así como el derecho de amparo contra abusos de poder.

Te puede interesar: Revocación de Mandato: ¿qué ha dicho el INE sobre la validación?

 Asimismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce las libertades de los ciudadanos, y que son dueños de los recursos naturales y el subsuelo. La ideología de creencias libres, el trabajo máximo de 8 horas y la no reelección fueron algunas de las innovaciones de la “Carta Magna”.

 Día de la Constitución Mexicana

Durante este Día de la Constitución Mexicana, la mayoría de la empresas mexicanas, escuelas y oficinas de gobierno estarán cerradas. Según la Ley Federal del Trabajo, el 5 de febrero es un día de descanso obligatorio, y como este año cae en sábado, habrá puente el lunes 7 de febrero.

Lo anterior debido a que dicha Ley establece, en el artículo 74, que los empleadores podrán recorrer las fecha históricas al lunes, con el objetivo de que los trabajadores puedan disfrutar de un puente, y así disfrutar las festividades al lado de su familia.