ACTUALIDAD

Aniversario de la Revolución Mexicana: significado y origen y por qué se celebra

El inicio de la Revolución Mexicana fue consecuencia de años de injusticias hacia los mexicanos. Tuvo como fin poner un alto del régimen de Porfirio Díaz.

México
0
Aniversario de la Revolución Mexicana: significado y origen y por qué se celebra
Foto: Presidencia

Este sábado 20 de noviembre es día de fiesta para México, ya que se conmemora el 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que dio como resultado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Origen

México celebra este día de manera especial, pues inició el final del régimen de porfiriato y el autoritarismo.

Y es que, el 20 de noviembre de 1910 los mexicanos se levantaron en armas, ya que el gobierno de entonces no respetaba los derechos de la población.

¿Qué significa la Revolución Mexicana?

El inicio de la Revolución Mexicana tiene un profundo significado para los mexicanos, pues fue día en que se buscó la mejora de las condiciones de vida y trabajo para obreros y campesinos.

De igual manera, fue una fecha que representó la búsqueda de la democracia, así como los principios para los derechos de los trabajadores, la justicia y la correcta distribución de las riquezas en el país.

Además, la Revolución Mexicana es motivo de orgullo porque fue una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX que cimentó un estado sólido y democrático.

¿Por qué se celebra?

La conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana tiene el objetivo de recalcar la importancia de los valores nacionales, así como el respeto de los trabajadores, así como refrendar el compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad.

Además, busca que no se repitan gobiernos en México, es decir, que no haya reelecciones de gobiernos salientes y que los mandatarios sean elegidos por la población para gobernar.