W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aniversario de la Revolución Mexicana: cuándo fue e historia

La Revolución Mexicana derivó en la creación de la Constitución Política de México de 1917. La población estaba cansada de las injusticias que había.

MéxicoActualizado a
Aniversario de la Revolución Mexicana: cuándo fue e historia
Foto: Presidencia

Este 20 de noviembre se celebra el Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, día en que pueblo se levantó en armas, después de que Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luis.

Aunque durante la gestión de Porfirio Díaz hubo un auge en el desarrollo y modernización de la industria, el dinero solo parecía pertenecerle a los ricos y extranjeros, en quienes el presidente puso el control directo.

Porfirio Díaz, quien ya tenía 30 años en el poder político de México, causaba molestia entre la población, ya que la mayoría de ella vivía en extrema pobreza, con salarios bajos y contaba con pocos o nulos derechos.

El 22 de mayo de 1909, Francisco I. Madero, escritor, filántropo y político mexicano, creó el Partido Nacional Anti-reeleccionista (PNA), cuyo lema principal fue “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Esto con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales de México contra la reelección de Porfirio Díaz, objetivo que se cumplió en 1911.

El 5 de octubre de 1910, Madero lanzó el Plan de San Luis, que convocó a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar al general Porfirio Díaz y establecer las elecciones libres y democráticas.

Los mexicanos, muchos campesinos y obreros fueron los que más participaron en el llamado, ya que a ellos se les había quitado sus tierras. Por otra parte, también los obreros se hicieron presentes para reclamar mayor justicia social.

La movilización de la gente fue tanta, que las fuerzas opositoras tomaron el control de la mayor parte del país rápidamente, ocasionando la renuncia de Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911.

Días después, Francisco I. Madero, entró a la Ciudad de México victorioso, hecho que terminó con el porfiriato. Madero se desempeñó como presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.

Hay que señalar que la Revolución de Mexicana no concluyó ahí, sino apenas había comenzado. No obstante, el 20 de noviembre derivó en la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.