NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Día de la Constitución Mexicana: cuándo es y cómo se celebra

Te contamos el origen de la Constitución Mexicana de 1917 y los principales cambios que le dieron a la sociedad mexicana con respecto a la de 1857 y lo que estipula la Ley Federal del Trabajo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Día de la Constitución Mexicana: cuándo es y cómo se celebra

El Día de la Constitución Mexicana se festeja anualmente cada 5 de febrero como parte del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta fiesta patria fue promulgada un día como hoy de 1917 y publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, su entrada en vigor fue un mes después, en mayo.

La Constitución Mexicana es la Carta Magna que rige jurídicamente a México, además es la encargada de fijar las leyes entre los tres poderes de la federación; legislativo, ejecutivo y judicial, que emanan las tres órdenes de gobierno; estatal, federal y municipal.

La promulgación de la Constitución Mexicana fue firmada por Venustiano Carranza en 1917, cabe destacar que el proyecto tenía el objetivo de reformar la que era vigente Constitución de 1857, sin embargo, por cuestiones sociales se decidió crear una nueva Constitución. La redacción estuvo a cargo del Congreso Constituyente de México de 1917.

¿Cuáles fueron las diferencias entre la Constitución de 1917 y 1857?

  • Ratificación del sistema de elecciones directas
  • Decreto de la no reelección presidencial
  • Figura de vicepresidencia
  • Autonomía al Poder Judicial
  • Soberanía a la entidades de la Federación
  • Municipios libres
  • Ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra
  • Libertad de culto
  • Enseñanza laica y gratuita
  • Libertad de expresión
  • Jornada de trabajo máxima de 8 horas
  • Libertad de asociación a los trabajadores

¿El Día de la Constitución Mexicana se descansa?

La Ley Federal del Trabajo estipula que el día 5 de febrero de cada año es descanso obligatorio en conmemoración del Aniversario de la Constitución Mexicana, sin embargo, este 2022 caerá en sábado, por lo que se ha decidido recorrer el descaso. De tal forma que el día obligatorio de descanso que los trabajares mexicanos se recorrerá para el lunes 7 de febrero.

Empresas, escuelas y oficinas de Gobierno permanecerán cerradas para el próximo lunes 7 de febrero por el descanso obligatorio. Antes de la contingencia sanitaria este día era destejado de manera tradicional, en las escuelas se realizaban festivales, pastorelas, bailes y desfiles para conmemorar el día. En las oficinas algunos los trabajadores incluso eran parte de desfiles al rededor del territorio mexicano.

Te puede interesar: Día de la Candelaria: cuál es su origen, significado y por qué se celebra el 2 de febrero

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?