NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Año Nuevo en México: rituales y tradiciones para recibir el 2022

Los mexicanos realizan rituales el 31 de diciembre para invocar sus deseos para el Año Nuevo. Te decimos los más comunes y más practicados en el país.

MéxicoActualizado a
Año Nuevo en México: rituales y tradiciones para recibir el 2022
Foto: @asifueronmisviajes

Dentro de pocas horas será Año Nuevo en México y muchos habitantes del país invocarán sus deseos y metas para el 2022 a través de rituales y tradiciones peculiares, los cuales han pasado de generación en generación en las familias para conseguir lo deseado y tener bienestar, ya sea en el hogar, el trabajo o amor.

Hay que señalar que hay diversos rituales en México y no todas las familias del país las realizan ni creen en ellas. No obstante, es cierto que la mayoría hace al menos una de ellas para llamar a la buena suerte, sobre todo en su casa, pues es donde convive con su familia, pasa el tiempo con sus amigos o su pareja.

¿Cuáles son los rituales más comunes en Año Nuevo en México?

Barrer la casa

Las personas barren sus casas con el objetivo de sacar las malas vibras, así como los malos momentos que se pasaron. La limpieza se realiza partiendo desde el último cuarto y concluye en la puerta de la entrada principal, ya que si se hace de manera inversa puede tener el efecto contrario.

Pasear por la calle con maletas

Aunque cada vez menos personas realizan este ritual, es costumbre salir a pasear en la noche a la calle para atraer los viajes. Se tiene la creencia que de esta manera se atraen más vacaciones, y salidas para explorar el mundo, o bien, más vuelos por negocios durante el año. Si es que llevas a cabo este ritual te recomendamos siempre utilizar el cubrebocas.

Te puede interesar: Mejores restaurantes y cantinas para despedir el año en CDMX

Ropa interior amarilla y roja

A comparación de la anterior, utilizar ropa interior amarilla, roja, verde y negro, es de los rituales de Año Nuevo más practicados por los mexicanos. Y es que cada color significa desear diferentes cosas. Por ejemplo, el amarillo significa dinero, rojo es amor, verde es salud y negro son actividades sexuales.

Comer 12 uvas

Además de México, esta práctica es de las más comunes en el mundo, y se realiza cercano a las 00:00 horas del 1 de enero, es decir Año Nuevo. La gente come 12 uvas, una por cada campanada que suenen al dar las 24:00 horas. Corresponde al número de meses y los deseos que quieres que se te concedan el próximo año.

Comer lentejas

Las lentejas son indispensables en la cena de los mexicanos, pues se creen que atraen la buena fortuna, la riqueza y el dinero. En el país se piensa que si se come este platillo, el próximo año no faltará comida en la mesa de quienes la integran, a pesar de los malos tiempos que haya a lo largo del año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?