W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Hay remedios caseros que pueden ayudar contra el Covid-19 Omicron?

Mucha gente opta por remedios caseros para combatir al virus Omicron, pero ¿realmente funcionan? Te decimos los que opinan expertos en la materia.

MéxicoActualizado a
¿Hay remedios caseros que pueden ayudar contra el Covid-19 Omicron?
Foto: Cuartoscuro

La nueva variante de Covid-19 denominada como “Omicron” tiene algunas de las características o se parece, según los especialistas, a una gripe, pues los síntomas son en cierta medida iguales en el cuerpo humano, por lo que siempre es recomendable una prueba para saber si la persona porta la nueva cepa del virus.

En esta cuarta ola de Covid-19 por la que pasa México, así como otras partes del mundo, esta variante ya es la dominante, y así como sucedió con las anteriores, que tenían mayor fuerza en los síntomas, las personas buscan la manera de aliviar la enfermedad, entre ellos, remedios caseros.

Sin embargo, hay que destacar, que ningún remedio casero es capaz de combatir al Covid-19 Omicron o terminar con él, sino solo pueden ayudar a aliviar los síntomas que se presentan cuando uno tiene la enfermedad. Esto es dicho y sustentado por varios expertos, entre ellos Erin Carlson, directora de los programas de posgrado en Salud Pública de la Universidad de Texas en Arlington (UTA).

Según Erin Carlson, publicada en el diario Al Día Dallas, los remedios caseros utilizados para la gripe los están utilizando para combatir Omicron, pero estos no reducen el virus en el sistema, sino son solo un recurso que se puede realizar para tener menos síntomas o tantas molestias, pues suele haber dolor de cabeza, escurrimiento nasal, entre otros.

“Todo eso está perfectamente bien, siempre y cuando una persona sea consciente de que no está terminando con el virus, sino solamente aliviando los síntomas y el malestar”, dijo Carlson, quien señaló que en caso de presentar síntomas graves es necesario acudir al hospital para recibir la atención adecuada.

Te puede interesar: OMS revela plan de transición de pandemia a “fase de control”

Por otra parte, ¿cuáles son estos remedios caseros que son utilizados?

Mucha gente suele tomar té de gengibre, tomar muchos líquidos, sobre todo jugos cítricos, mil con limón, caldo de pollo, hacer vaporizaciones de agua con sal, consumir menos carbohidratos, y tomar el sol únicamente por unos minutos. Sin embargo, hay que resaltar que estos solo ayudan a disminuir algunas molestias en el cuerpo.

¿Qué dice la OMS respecto a los remedios caseros?

Ante las fake news y las recomendaciones que se dan en redes sociales, la Organización Mundial de la Salud destaca que hay nutrientes y alimentos que pueden tener propiedades antimicrobianas, pero no se ha demostrado que prevengan o eliminen al virus. Destacó que solo funcionan para mantener un cuerpo sano, fuerte y bienestar nutricional, mientras se pasa por la enfermedad.

Asimismo, señaló que algunas prácticas extremas o “remedios caseros” llevados a alto nivel como consumir agua hirviendo, comer mucho picante o bañarse con agua muy caliente, entre otras, en vez de ayudar pueden perjudicar la salud de las personas. Ante ello, solo se recomienda llevar durante esos días una dieta bien balanceada.