W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Muerte de Mahatma Gandhi: a 74 años del asesinato de “la gran alma”

El principio de No violencia de Mahatma Gandhi rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Han pasado 74 de su homicidio.

MéxicoActualizado a
Muerte de Mahatma Gandhi: a 74 años del asesinato de “la gran alma”
Foto: Especial

Un día como hoy, 30 de enero, pero de 1948, es decir hace 74 años, fue asesinado el político pacifista Mohandas Karamchand Gandhi , mejor conocido como Mahatma Gandhi, quien fue uno de los personajes más relevantes del movimiento independentista hindú con respecto al régimen colonialista del Imperio Británico y quien hasta nuestro días es un símbolo de libertad, tolerancia y de no discriminación.

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, en el seno de una familia acomodada. Gracia a su estatus económico pudo estudiar derecho en la University College de Londres. Posteriormente ejerció por veinte años en Sudáfrica para una empresa india, en donde sus ojos se abrieron ante la discriminación racial de la población blanca hacia la “de color”.

Y es que ser parte de las personas “de color” significaba la carencia de igualdad de derechos, de malos tratos sociales y de racismo. Aspecto que desgraciadamente todavía existe en muchas partes del mundo, ya que este pensamiento no se ha podido erradicar por completo en muchas sociedades.

En 1906 se impuso a la llamada “Ley negra”, iniciando su movimiento de activismo y resistencia civil pacífica de “No violencia”. En ese entonces, Mohandas Karamchand Gandhi ya era abogado, pensador, activista y político hindú. Durante su lucha, Gandhi fue preso político en varias ocasiones, y recurrió como mecanismo de lucha a la huelga de hambre.

Te puede interesar: Día Internacional de la Educación: un derecho que busca el desarrollo y la paz

Hay que señalar que el principio de la No violencia de Mahatma (“alma grande” o “gran alma”) Gandhi, también conocido como de Resistencia pacífica, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Ha sido descrita como "políticas de la gente común", y ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

Hubo varios intentos de asesinato de Gandhi, pero el 30 de enero de 1948 se logró el cometido de Nathuram Godse, miembro de una organización hindú extremista. El sujeto logró acercarse entre la multitud y le disparó en tres ocasiones. Tanto él como su cómplice fueron encarcelados y ejecutados ese mismo año.

Cabe mencionar que después de que en 1947 la India fue declarada independiente, mientras unidos querían ser una nación unida, muchos no lo querían así. Esto derivó en conflictos entre hindúesy musulmanes. Al buscar la paz y ser neutral, Gandhi se ganó el odio de ambos bandos.