W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué decimos salud después que alguien estornuda?: origen y significado de esta expresión

Decir “¡salud!” a una persona es una de las enseñanzas principales que recibimos desde pequeño en México. Aquí te decimos lo que significa y su origen.

MéxicoActualizado a
¿Por qué decimos salud después que alguien estornuda?: origen y significado de esta expresión
Foto: Shutterstock

Sin duda una de las expresiones que más utilizamos diariamente, ya sea en el hogar, el transporte o la oficina es “¡salud!” después de alguien estornuda, puesto que es ya una costumbre con que crecimos, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo se originó y qué significa?

Bueno, antes de comenzar la explicación hay que señalar que esta expresión se ha catalogado como uno de los modales más importantes de México, pues de decirlo, independientemente de conocer o no a la persona que estornuda, habla muy bien de ti y que tienes educación. En caso de no hacerlo te pueden considerar hasta irrespetuoso.

Origen

Decir “¡salud!” después del estornudo de una persona comenzó desde hace mucho tiempo, o mejor dicho desde 590. Fue el papa Gregorio Magno quien ordenó a los ciudadanos realizar plegarias y rezos para evitar la propagación de las enfermedades. Esto, ya que la peste se abría paso por toda Europa y la gente caía muerta.

Te puede interesar: ¿Qué significa “buen provecho” y por qué lo decimos a otros en la comida?

Aparte de pedir que la gente se recuperara, la expresión “¡salud!” ayudaba a bendecir el lugar y que las personas no se contagiaran. Es por ello que a pesar de los años, otras formas de responder a un estornudo son "Bless you", "Jesús" o "Dios te bendiga". Sin embargo, esto es dependiendo de qué nación te encuentres.

Asimismo, el estornudo tiene diferentes interpretaciones, por ejemplo, en Rusia, cuando alguien estornuda, pero antes dijo una afirmación, se toma como si Dios estuviera confirmando que esto es cierto. En India, cuando alguien estornuda quiere decir que está siendo recordado por alguien querido.

¿Me puedo aguantar los estornudos?

Si no quieres estornudar y te lo aguantas impides que se limpien las vías respiratorias. Esta acción puede ocasionar que tengamos alguna infección ya que las partículas extrañas no están saliendo de nuestro sistema. De igual manera, esto puede provocar que tengas dolor d cabeza u oído, pues la presión del aire no está saliendo.