W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Investigación contra López-Gatell: cuáles son los motivos y qué podría pasar

En la audiencia se ordenó a la FGR iniciar una investigación contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Te decimos por qué se abrirá una carpeta.

MéxicoActualizado a
Investigación contra López-Gatell: cuáles son los motivos y qué podría pasar
Foto: Presidencia

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, por las miles de defunciones a causa del Covid-19.

La FGR acatará la orden del juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, después de en la audiencia llevada a cabo el miércoles se determinara que la institución de justicia debe investigar al vocero de la pandemia en México, debido a las posibles omisiones en que incurrió.

La denuncia penal en contra de López-Gatell se presentó ante la FGR en noviembre de 2020, ante la supuesta falta del deber de cuidado, negligencia y el presunto ejercicio indebido de la función pública. Dicha inconformidad fue por parte de familiares de fallecidos a causa de Covid-19.

La denuncia en ese entonces se desechó, pero los familiares impugnaron. No obstante no se resolvió a favor. Tiempo después presentaron un amparo y un recurso de revisión. El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la resolución anterior y ordenó realizar nuevamente la audiencia para escuchar a los denunciantes.

Te puede interesar: Ómicron en México: qué ha dicho López-Gatell sobre el incremento de contagios

Hay que señalar que la denuncia contra López-Gatell se presentó en un principio con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (estudiantes de distintas universidades como La Salle, Panamericana, UNAM, Escuela Libre de Derecho, entre otras) que presentó muestras de las declaraciones inconsistentes del funcionario y que son ejemplo de una carencia de actuación y evidente responsabilidad.

La audiencia realizada este año revocó el acuerdo de la FGR y ordenó iniciar una carpeta de investigación contra López-Gatell, quien ha sido sumamente atacado por parte de la oposición por el supuesto mal manejo de la pandemia. Cabe mencionar que algunas de sus actitudes y declaraciones se han considerado "desafortunadas".

Después de las investigaciones realizadas por la FGR se podría saber qué pasará con el subsecretario de Salud. Hasta el momento, México registra 4 millones 545 mil 686 contagios y 302 mil 390 defunciones, según la Secretaría de Salud. En las últimas 24 horas se agregaron al sistema 50 mil 373 nuevos casos y 278 muertes.