W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUAILIDAD

Descuentos en México por vacaciones decembrinas: para quiénes y de cuánto será

El periodo vacacional pronto dará inicio y millones de estudiantes y profesores saldrán a distintos destinos para celebrar las fiestas con familiares.

MéxicoActualizado a
Descuentos en México por vacaciones decembrinas: para quiénes y de cuánto será
Cuartoscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante estas vacaciones decembrinas se aplicarán descuentos a estudiantes y maestros del 50% y 25%, respectivamente, en los servicios del autotransporte federal de pasajeros y ferroviario regular interurbano, es decir, en autobuses y ferrocarriles.

La Dirección General de Autotransporte Federal señaló que la disminución tarifaria se realizará durante el periodo de asueto aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas universidades del país. Dicho periodo irá del 20 al 31 de diciembre de 2021.

“Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, deberán otorgar tarifas reducidas en un 25 por ciento y 50 por ciento de las tarifas que se encuentren aplicando y que estén a la vista del público, a maestros y estudiantes, respectivamente”, enfatizó la dependencia.

¿Cómo me darán el descuento?

Para hacer efectivo el descuento, estudiantes y maestros deberán acreditar su carácter mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor o a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan, con nombre y sello de la institución escolar, nombre y fotografía del titular y en su caso número de cuenta o matrícula.

Te puede interesar: Coronavirus México: ¿a qué países se puede viajar sin restricciones?

¿Qué universidades participan?

Dicha credencial tiene que estar incorporada a los sistemas de educación de la SEP; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, así como los Colegios de Bachilleres.

¿Cuándo es el regreso a las clases?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el periodo vacacional de fin de año comprenderá del lunes 20 al viernes 31 de diciembre de 2021, por lo que el personal educativo, así como la matrícula de Educación Básica del país, retomarán las actividades escolares el lunes 3 de enero de 2022.

¿Cuántos salieron de vacaciones decembrinas?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de 24.6 millones de alumnos y casi 2 millones de trabajadores de la educación, entre personal docente, administrativo y de apoyo, de más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica, gozarán de 10 días de descanso, de acuerdo con el Calendario Escolar vigente para el ciclo lectivo 2021-2022. Esto, sin distinción de que sus actividades escolares las realicen de manera presencial, a distancia o mixta.