W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional del Jaguar: protección para el mayor depredador felino terrestre

En la civilización maya, el jaguar fue un símbolo de poder. Es una especie amenazada a nivel mundial. Se busca crear conciencia para su conservación.

MéxicoActualizado a
Día Internacional del Jaguar: protección para el mayor depredador felino terrestre
Cuartoscuro

Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, que tiene el objetivo de ayudar en su conservación y buscar mejores medidas para impedir la caza furtiva de su especie.

El Día Internacional del Jaguar se instauró en acuerdo entre los representantes gubernamentales donde se ubica el mayor número de este animal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y distintas organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera.

El jaguar es un carnívoro felino que pertenece a la subfamilia de los Panterinos. Tiene alta importante en América, ya que es el mayor depredador terrestre y ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas.

En la civilización maya, el jaguar fue un símbolo de poder, fuerza, fertilidad, y era considerado un protector del campo y las cosechas.

Se dice que gracias a él se equilibra la fauna y flora, ya que debido a que necesita gran terreno para su protección, no solo se protege a su especie, sino también a la fauna y flora que coexiste con él.

Día Internacional del Jaguar

Actualmente el jaguar está amenazado a nivel mundial, ya que 33 de sus 34 subpoblaciones están clasificadas como en peligro de extinción. Ante ello, el Día Internacional del Jaguar busca ayudar a aumentar la conciencia pública para brindarles protección.

A lo largo de este día se llevan a cabo charlas y prácticas tanto en el gobierno como en organizaciones para proteger al jaguar en las zonas donde más caza furtiva se registra de esta especie.