W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Mundial de la Diabetes: la comida saludable y el ejercicio salvan vidas

Se declaró el Día Mundial de la Diabetes en 2006 en honor al nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best.

MéxicoActualizado a
Día Mundial de la Diabetes: la comida saludable y el ejercicio salvan vidas
Cuartoscuro

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que tiene el objetivo de prevenir y crear conciencia sobre esta afección crónica que ha provocado la muerte de millones de personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OM), debido a la pandemia del Covid -19 se generaron muchos desafíos, entre ellos, el de garantizar el servicio a la salud y medicamentos esenciales de las personas.

Esto, sin mencionar que la crisis sanitaria incrementó la obesidad y la falta de ejercicio, ya que por un tiempo las actividades se pararon y se impusieron cuarentenas estrictas.

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006. Se conmemora cada 14 de noviembre, día en que nació Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes, de acuerdo con la OMS, “es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina”.

Todos los tipos de diabetes provocan complicaciones, así como un incremento en muerte prematura. Ante ello, se exhorta a la población a tener desde jóvenes, una buena alimentación, así como actividades deportivas.

¿Qué consumo si tengo diabetes?

Las personas con diabetes deben consumir principalmente verduras no feculentas, es decir, sin almidón, frutas, granos integrales, proteínas blancas y lácteos descremados o bajos en grasa.