W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Marcelo Ebrard pide a OMS autorización de vacunas Sputnik y Cansino

Marcelo Ebrard y AMLO solicitarán a la OMS la autorización de las vacunas Sputnik y Cansino contra la Covid-19.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Marcelo Ebrard pide a OMS autorización de vacunas Sputnik y Cansino
Alberto Ortega - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, pidió este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar el proceso para que sean autorizadas las vacunas Sputnik y Cansino, toda vez, que en más de 60 países incluido México, ya se esta aplicando el biológico contra la Covid-19.

“Es una doble injusticia, porque primero no hay vacunas, quiero decir de Pfizer, de Moderna, incluso AstraZeneca, te cuesta mucho trabajo conseguirlas, luego consigues una vacuna Sputnik, Cansino u otras, por ejemplo, imagínate la India, Covaxin, creo que han puesto 200 millones y ahora te dicen: no, pues déjenme ver”, expresó Marcelo Ebrard.

El titular de la SRE también declaró que por el momento no existe otra opción de vacuna contra la Covid-19 por lo que insistió a la OMS sean autorizadas. “Entonces, no hay otra opción de vacunas, y luego se tardan mucho en autorizar la que sí puedes conseguir. Entonces, hay una enorme injusticia. Entonces, lo vamos a decir en el G20, yo espero que OMS se apure”, afirmó el canciller.

Durante una presentación en la Expo de Dubai sobre la semana cultural, medios de comunicación entrevistaron a Marcelo Ebrard para saber su opinión sobre las vacunas Sputnik y Cansino que ya se han aplicado en el territorio nacional contra la Covid-19, pero que hasta el momento no tienen autorización por el máximo órgano de salud internacional como la OMS.

AMLO solicita a OMS aprobación de Sputnik y Cansino

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha declarado en días recientes que mandará una carta con urgencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solicitar la aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik y Cansino, que hasta el momento no son reconocidas por el gobierno de Joe Biden para viajar.

“No puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso que es más desidia”, afirmó el Presidente.

OMS responde sobre solicitud de aprobación de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió al presidente López Obrador sobre sus declaraciones en días pasados sus motivos por los que aún no se ha aprobado los biológicos de Sputnik y Cansino, detallando, que aún falta información que muestre la eficacia, en el caso de la vacuna Sputnik de Rusia hay información faltante, mientras que la vacuna Cansino de China, faltan datos y el proceso es lento.

“Actualmente estamos esperando que el solicitante (Rusia) y los fabricantes (Gamaleya) completen las presentaciones necesarias antes de que se puedan tomar medidas correctivas y preventivas integrales para abordar los hallazgos de la inspección y se puedan revisar las partes restantes de los expedientes para que el proceso pueda continuar”, respondió la OMS a la Revista Proceso sobre la vacuna Sputnik.