ACTUALIDAD

Aprobación de vacunas contra el Covid-19: respuesta de AMLO tras las palabras de la OMS

AMLO criticó la respuesta de la OMS tras su petición sobre la aprobación de vacunas que han demostrado eficacia. Los exhorta a no enojarse, sino a apurarse.

México
0
Aprobación de vacunas contra el Covid-19: respuesta de AMLO tras las palabras de la OMS
Foto: Presidencia

Luego de que el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidieran al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar la discusión de aprobación de vacunas contra el Covid-19 en manos de expertos, el mandatario mexicano señaló a la organización que en vez enojarse deberían “apurarse” a resolver la autorización.

Así lo dijo AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional en respuesta a la OMS que ayer llamó a México a enviar expertos para ver cómo se hace ahí la aprobación de vacunas contra el Covid-19.

“En lugar de que el Presidente aborde estos temas, sin ningún contacto ni expertos, primero es mejor dejar que los expertos discutan. Una cosa que sí me gustaría asegurarle al Presidente es que usamos datos, evidencia, principios, nada más”, Tedros Adhanom.

Tras estas palabras, este viernes, en su “mañanera” AMLO señaló que ya envió una carta a la OMS y esperarán una respuesta formal.

“Es increíble que se aplique una vacuna o dos, tres, masivamente y que no tengan un reconocimiento porque no están en fase de prueba, si no por qué la aplica México y cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar o no el registro”, dijo el mandatario.

El ejecutivo federal mencionó que muchas personas de fueron inmunizadas con vacunas que han demostrado eficacia y seguridad, pero que no han sido aprobadas por la OMS necesitan viajar por trabajo, pero no lo pueden hacer porque no están autorizadas por la organización.

Te puede interesar: Anuncian vacunación a menores con comorbilidades en CDMX

“La Organización Mundial de la Salud lleva mucho tiempo sin autorizar vacunas porque no han mandado todo el expediente. ¿Qué no pueden hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, un país y decir que la vacuna se aplica sin autorización de la OMS?” cuestionó AMLO, quien aseguró que la organización se queda callada.

Asimismo, dijo “no se deberían enojar, deberían de apurarse y resolver. Eso es lo que les digo en la carta. Porque son millones de personas que han sido vacunadas y la OMS no les ha dado el gusto bueno a esas vacunas”.