NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué en México no hay un vicepresidente del Gobierno?

El cargo de vicepresidente no existe en México, debido a que fue eliminado tras definirse como “funesto”. Aquí te decimos por qué el puesto se canceló.

MéxicoActualizado a
¿Por qué en México no hay un vicepresidente del Gobierno?
Foto: Presidencia

El cargo de vicepresidente no existe como tal en México, ya que a lo largo de la historia del país este puesto no ha tenido tanta fama, a comparación de otros países, sino todo lo contrario, tanto que se calificó como “funesto”.

Y es que, aunque la figura del vicepresidente de México fue creada con la promulgación de la Constitución de 1824, el cargo se disolvió años más tarde, debido a que este puesto siempre acaba confrontándose con el jefe del Ejecutivo, o desaparecía con la entrada en vigor de nuevas leyes.

¿Qué función tenía el vicepresidente?

La principal función del vicepresidente, es ser el suplente en caso de que el presidente se ausentara. Sin embargo, teniendo esto en cuenta, en el pasado muchos aprovecharon de esta norma para buscar ser el líder nacional, pues no se conformarían con el segundo lugar.

Vicepresidencia en México

En 1824, se dictó que el triunfador de las elecciones sería el mandatario nacional, mientras aquel que quedó en segundo lugar tendría el cargo de vicepresidente. Esto, independientemente de las ideologías.

El primer vicepresidente fue Nicolás Bravo, quien ocupó el cargo de 1824 hasta 1827. Después de intentar quitar del poder a Guadalupe Victoria fue exiliado.

Cuando gobernaba Vicente Guerrero, el vicepresidente Anastasio Bustamante se levantó en armas contra él y venció. La historia de afectar los gobiernos en turno se repitió por varios años, hasta que se promulgaron Las Siete Leyes, que pusieron fin a la figura del vicepresidente.

Sin embargo, este cargo no tardaría de nuevo en aparecer cuando se promulgaron las Bases Orgánicas de la República Mexicana, que daban un poder dictatorial, ya otorgaban reelección vitalicia con la nueva constitución. A los pocos años, el cargo volvió a desaparecer.

El restablecimiento del cago se vio envuelto nuevamente en confrontaciones, y no fue sino hasta 1904 cuando se eligió al primer vicepresidente por votación popular, Ramón Corral sustentó el cargo.

En 1911, se eligió al último vicepresidente de México, José María Pino Suárez, mientras que Francisco I. Madero fue elegido como presidente. Ellos no tardaron mucho en despedirse de sus cargos, ya que en 1913 fueron asesinados tras un golpe de estado.

Se suprime cargo del vicepresidente

Con la llegada de Venustiano Carranza al poder y la posterior promulgación de la Constitución de 1917, el puesto de vicepresidente fue suprimido definitivamente.

“Llegó a tener una historia tan funesta, que en vez de asegurar la sucesión presidencial de una manera pacífica en caso inesperado, no hizo otra cosa que debilitar al gobierno de la República”, dijo Carranza en esos tiempos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?