W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Avanza el Presupuesto de Egresos 2022: en qué consiste el proyecto

El Presupuesto de Egresos de 2022 fue aprobado por la Cámara de Diputados. Te decimos en qué consiste el proyecto para el siguiente año. Hay descontentos.

MéxicoActualizado a
Avanza el Presupuesto de Egresos 2022: en qué consiste el proyecto
Cuartoscuro

El pasado domingo se aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en la Cámara de Diputados, decisión que fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena, sin embargo no fue así por los muchos, ya que se hacen recortes y se beneficia a algunos proyectos de la actual administración.

La decisión fue tomada en lo particular con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, tras una sesión diferida que constó de varios días. El decreto entrará en vigor el próximo1 de enero.

El proyecto de egresos tiene un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año. En él se consuman recortes por más de 8 mil millones a órganos autónomos.

¿En qué consiste el proyecto?

Lo opositores de la 4T se mostraron en contra de la decisión tomada, ya que, según ellos, se vulnera la democracia y descuida sectores importante. Se haría una “fábrica de pobres”, como lo señaló el PAN.

Por otra parte, el INE destacó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 se “pone en riesgo la revocación de mandato”.

Y es que el PEF de 2022 prevé una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE, al solicitado por el instituto para el siguiente año. Dicha cantidad podría impactar en la organización de la futura consulta de la revocación de mandato.

En otro sentido, se aumentará de 5 mil 657 millones a programas sociales de la administración. Para el Desarrollo Social, se prevé un presupuesto de 3 billones 403 mil millones de pesos, de los cuales, 238 mil millones se destinarán a Pensión para Adultos Mayores; 18 mil millones a Pensiones para persona con discapacidad, 82 mi millones a Becas para el Bienestar y 29 mil millones a Sembrando Vida.

En cuanto a mega infraestructuras, se destinará de la siguiente manera: Tren Maya, 62 mil millones; refinería de Dos Bocas, 45 mil millones; Programa Integral del Istmo de Tehuantepec, 10 mil millones; Tren Interurbano México-Toluca, 7 mil millones y Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles, mil 658 millones. En total son 640 mil millones de pesos.