W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión alimenticia para adultos mayores: quiénes podrán exigirla y qué artículos incluye

La pensión alimenticia no solo se refiere a comida, sino también a vestido, hogar y asistencia médica. Los adultos mayores también pueden solicitarla.

MéxicoActualizado a
Pensión alimenticia para adultos mayores: quiénes podrán exigirla y qué artículos incluye
Cuartoscuro

Los adultos mayores pueden exigir pensión alimenticia a sus hijos o a sus nietos, según el artículo 301 del Código Civil Federal de México, en caso de que sus padres de separen.

Esto, debido a que “la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene, a su vez, derecho a pedirlos” dice el artículo 301 del código.

El término “pensión alimenticia” no solo se refiere a comida, sino también al vestido, habitación, asistencia médica, educación (menores de edad), y esparcimiento, de acuerdo con el Código Civil Federal.

Por su parte, el artículo 304 del mismo código estipula que, en caso de que falten o se encuentren imposibilitados los hijos, la obligación caerá sobre los descendientes próximos, es decir, los nietos.

“Los hijos están obligaos a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están descendientes más próximos en grado”, se lee en el artículo 304.

En caso de que sean varios los nietos y todos tienen la posibilidad de hacerlo, un juez repartirá el importe que deberán cumplir. Si hay solo algunos, estos tendrán que cubrir la pensión alimenticia de los adultos mayores.

Cabe mencionar que la pensión alimenticia solo se otorgará de acuerdo con los requisitos correspondientes, que son el establecimiento de parentesco y estado de necesidad, es decir que no reciba ningún ingreso económico.