W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Regreso a Clases 2021: por qué se ha retrasado y qué días será la vuelta a las aulas

Las autoridades educativas aún no han mencionado la fecha exacta en que los estudiantes de México deberán volver a clases presenciales de manera general, pero mostraron avances en su estrategia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Regreso a Clases 2021: por qué se ha retrasado y qué días será la vuelta a las aulas

Luego de más de un año y medio de contingencia sanitaria por la Covid-19, las autoridades educativas de México habían llegado a un acuerdo sobre el regreso a clases presenciales, mismo que se daría con el semáforo epidemiológico en color verde y en un primer paso de manera voluntaria, con ese mecanismo a inicios del mes de octubre diferentes entidades fueron anunciando el regreso escalonado.

Los primeros estados en permitir el regreso a clases presenciales fueron Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas, incluso sus gobernadores anunciaron públicamente que no esperarían “un día más” para volver a las aulas. En estas entidades la sorpresa fue que pocos estudiantes se presentaron a sus escuelas, obligando a los centros educativos a mantener los modelos presencial, virtual e híbrido.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sacó un comunicado para su comunidad educativa en las que mencionaba que la vuelta a las aulas sería de manera voluntaria y en semáforo verde. Sin embargo, en la Ciudad de México, sede donde se localizan más instituciones de la UNAM lleva tres semanas en semáforo epidemiológico en color verde y los alumnos siguen recibiendo sus clases de manera virtual, sólo un porcentaje muy reducido se encuentra asistiendo de manera presencial.

Desde septiembre del presente año centros educativos de todo el territorio nacional abrieron sus puertas para recibir de nueva cuenta a los estudiantes, estrategia que ha contado con aforos reducidos y con la permanencia de los modelos educativos virtual e híbrido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado públicamente en más de una ocasión su insistencia porque los estudiantes regresen a clases presenciales, toda vez, que la pandemia ha disminuido en México. Incluso en la conferencia matutina del nueve de octubre el mandatario resaltó que la meta era que para el mes de noviembre todos volvieran a las aulas.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, resaltó que hasta el momento hay 169 mil 864 escuelas en todo el territorio nacional que se encuentran activas y están recibiendo a sus estudiantes de manera presencial. Hasta el momento las autoridades no han mencionado una fecha exacta de cuándo será el regreso a clases presenciales de manera general en México.