NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué el Día de Muertos en México empieza el 1 de noviembre y acaba el 2 de noviembre?

En honor a los fallecidos, los familiares realizan ofrendas y altares en los hogares. La celebración del Día de Muertos varía dependiendo cada estado.

MéxicoActualizado a
¿Por qué el Día de Muertos en México empieza el 1 de noviembre y acaba el 2 de noviembre?
Cuartoscuro

Falta poco para que inicie el Día de Muertos en México, una de las celebraciones más importantes para nuestro país, pues representa el regreso de las almas de los familiares fallecidos al mundo terrenal.

El Día de Muertos, que ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado, inicia el 1 de noviembre y acaba el 2 de mimo mes, pero ¿por qué se lleva a cabo estos dos días?

La respuesta es por que el Día de Muertos se divide en dos categorías, de acuerdo con el calendario católico. El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los menores de edad o los niños, y el día 2 a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

En honor a ellos, los familiares colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba.

Hay que señalar que en México, la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, que es el de reunir a las familias para darle la bienvenida a sus seres amados que vuelven de otro mundo.

Después de que termina el 2 de noviembre, los familiares levantan los altares y las ofrendas, ya que durante los primeros minutos del 3 del mismo mes, las almas regresan al otro mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?