NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué día se pone la comida en el altar de los muertos, historia y cuándo se quita?

El altar de los muertos suele colocarse en los hogares mexicanos para esperar a sus familiares que se adelantaron. Te decimos cuándo se coloca.

MéxicoActualizado a
¿Qué día se pone la comida en el altar de los muertos, historia y cuándo se quita?
Cuartoscuro

Ya casi es Día de Muertos y en cada casa de México se procura colocar un altar de los muertos con el objetivo de que los familiares fallecidos disfruten de los alimentos que solían ser sus favoritos cuando estaban vivos.

El 1 de noviembre se llama Día de Todos los Santos, fecha en que las almas de los niños arriban a la tierra para pasar un rato con sus seres amados. Por otra parte, el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, llegan los espíritus de los adultos.

En México, la ofrenda se coloca el 31 de octubre con el fin de que después de las 0:00 del 1 de noviembre, el altar de los muertos esté listo para el alma de los niños que llegan desde el mundo espiritual.

No obstante, las personas que son amantes de los animales y que han perdido a una mascota suelen colocar la ofrenda desde el 26 de octubre, ya que se dice que el 27 llegan las almas de estos seres vivos.

Hay que señalar que en algunas regiones de México, es costumbre colocar altares de muertos a quienes fallecieron de manera trágica el 29 de octubre.

¿Cuándo se quita el altar de los muertos?

La ofrenda se quita al día siguiente del 2 de noviembre, ya que las almas vuelven al otro mundo. Esto, claro, después de disfrutar de los platillos que les fueron preparados y colocados en la ofrenda.

Historia del altar de los muertos

En el siglo XVI, tras la Conquista de España, hubo una combinación de aspectos religiosos y prehispánicos. Fue en la Colonia cuando se comenzó a celebrar el Día de los Fieles Difuntos y se veneraban los restos de santos europeos.

Sin embargo, los aztecas honraban a los muertos con celebraciones y rituales. Desde esos tiempos ya se colocaban los objetos que los fallecidos utilizaban.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?