¿Por qué en México se celebra más el Día de los Muertos que Halloween?
El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México. Data desde la época prehispánica. Ha perdurado a lo largo de los años en el país.
Aunque poco a poco Halloween ha ganado terreno en México, el Día de Muertos sigue celebrándose más en el país, ya que es una de las tradiciones más importantes y que ha trascendido a lo largo de los años.
Y es que el Día de Muertos es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es un símbolo de identidad nacional para los habitantes de México.
Hay que recordar que desde la época prehispánica, los habitantes del mundo antiguo brindaban culto a la muerte, pues adoraban a Mictlantecuhtli, dios del inframundo. Con el objetivo de guiarlo en su recorrido al Mictlán, los familiares organizaban una fiesta.
Posteriormente, tras la Conquista se combinaron los rituales religiosos católicos con la cultura indígena.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre y se divide en dos categorías: el primero corresponde a “Todos los Santos”, día dedicado a los menores fallecidos y el 2 de noviembre se recuerda a los “Fieles Difuntos”, es decir, a los adultos.
Es decir que esta tradición, que ha ido incorporando elementos nuevos con el paso de los años, no cae debido a su significado, que es de el volverse a pasar unos momentos con sus familiares fallecidos.
Cabe mencionar que la familia en México es de gran importancia y es por ello que la veneración a los antepasados es de gran orgullo.