ACTUALIDAD

Sheinbaum asegura que CDMX no permitirá una policía represora “nunca más”

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, colocó una ofrenda floral y efectuó una guardia de honor durante el 53 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

México
0
Sheinbaum asegura que CDMX no permitirá una policía represora “nunca más”
Foto: @Claudiashein

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró durante la conmemoración del 53 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco que el sometimiento no tiene cabida en la capital, por lo que nunca más se permitirá a una policía represora.

La mandataria capitalina, quien colocó una ofrenda floral y efectuó una guardia de honor frente a la estela de Tlatelolco en memoria de los estudiantes y civiles que perdieron la vida durante la Matanza del 2 de octubre de 1968, mencionó que si se olvidan este tipo de hechos se pueden repetir las mismas historias.

“Un estado autoritario que fue capaz de encarcelar y acribillar a jóvenes que pedían democracia, que estaban en contra de un estado autoritario y que lo recibieron frente a la exigencia de diálogo fue una traición y fueron balas”, dijo.

Destacó que el gobierno de aquella época no solo olvidó a los jóvenes y les dio la espalda, sino que fue capaz de asesinarlos, y esa historia de represión continuó por varios años contra jóvenes y luchadores sociales.

Sin embargo, pese a los hechos, el pueblo de México siempre ha demostrado ser solidario y luchador de derechos.

Te puede interesar: Antimonumento feminista en Reforma: qué ha pasado y qué dijo Sheinbaum

Por su parte, Francisco Pérez Arce, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, que Tlatelolco se cometió un crimen de Estado que dejó marcada la historia del país.

“El presidente Díaz Ordaz; su secretario de Gobernación, Luis Echeverría; su jefe del Estado Mayor presidencial, fueron los responsables directos, pero los culpables son muchos más, los que participaron y quienes callaron, todos los que intentaron ocultar la verdad”, dijo.

Señaló que la “acción asesina” fue planeada, sin embargo sus argumentos para cometer este hecho no fueron creídos “ni 10 minutos”.