W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Alerta en presa Zimapán: qué estados están en riesgo y qué podría pasar

Protección Civil alertó a habitantes aledaños de la presa Zimapán a evacuar sus hogares por posible desbordamiento y Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz se encuentran en riesgo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alerta en presa Zimapán: qué estados están en riesgo y qué podría pasar

En los últimos días fuertes lluvias se han registrado en las entidades de Querétaro e Hidalgo, ocasionando inundaciones. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a habitantes de cuatro entidades por el posible desbordamiento de la presa Zimapán que enlaza a los ríos de San Juan y Tula.

Personal de Protección Civil alertó mediante redes sociales a los habitantes aledaños a la presa Zimapán que las fuertes lluvias han ocasionado la saturación en la presa y ríos, asimismo instó a mantenerse informados por los canales oficiales de las autoridades correspondientes para accionar en caso de ser necesario.

Las autoridades informaron que las “aportaciones de la presa Zimapán se mantienen por arriba de los 500 metros cúbicos y el volumen de almacenamiento se ha reducido gradualmente en la presa”. Por tal motivo la Comisión Federal de Electricidad consideró incrementar la extracción del vertedor a partir de las 18:00 horas del martes 21 de septiembre.

Afectaciones y evacuación

Los estados afectados y que se encuentran en alerta tras la posibilidad de que la presa Zimapán se desborde, así como los ríos de San Juan y Tula, son Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

Las autoridades correspondientes han comenzado a pedir a los habitantes aledaños a las zonas de posible desbordamiento evacuar sus hogares y llevar consigo las pertenencias más relevantes. En el caso de San Luis Potosí los elementos de Protección Civil adelantaron que el municipio de Tamazunchale sería el más afectado por lo que instalaron un refugio temporal al interior de la escuela Primaria Macedonio Acosta que podrá albergar a 200 personas como máximo.

En el estado de Querétaro se alerta por el posible desbordamiento de la presa Zimapán y la presa Centenario en Tequisquiapan, que han causado fuertes inundaciones, en recientes días las autoridades activaron el semáforo de riesgos en color rojo, además han sido instalados refugios temporales.