W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Inundaciones en Querétaro: Activan Plan DN-III-E en Tequisquiapan por fuertes lluvias

Fuertes lluvias registradas en Tequisquiapan, Querétaro han provocado intensas inundaciones, lo que provocó pasar al semáforo rojo de riesgo de emergencias pluviales.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Inundaciones en Querétaro: Activan Plan DN-III-E en Tequisquiapan por fuertes lluvias

La Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) activó el domingo 19 de septiembre el Plan DN-III-E por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el estado de Querétaro, específicamente en el municipio de Tequisquiapan, zona en la que también se registró el desbordamiento de una presa.

Las afectaciones en el municipio de Tequisquiapan provocaron la evacuación de alrededor de 100 personas ubicadas en hoteles y zonas de alto riesgo de desastre. El desalojo de los habitantes se realizó en coordinación del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan.

La tarde de este lunes el alcalde de Tequisquiapan realizó un recorrido por las principales zonas afectadas en compañía del General de la 17va Zona Militar de Querétaro, Elpidio Canales Rosas y el Comandante del 7° Regimiento Mecanizado, José Luis Quiñones de la Fuente, quienes además otorgaron apoyos a familias afectadas.

En el recorrido que el alcalde de Tequisquiapan realizó la tarde de este lunes, se reportó que varias comunidades resultaron afectadas, en San Nicolás, Bordo Blanco y de la Cabecera Municipal el agua entró a los domicilios de los habitantes. Las autoridades también destacaron que la Presa Centenario y el Río San Juan se mantienen en su máxima capacidad.

El alcalde Toño Mejía, informó que las personas que radican en Tequisquiapan y que han resultado afectados por las inundaciones cuentan con una póliza de seguro que cubre inundaciones, por lo que instó a los tequisquiapenses hacer valida la póliza de seguro por daños.

¿Qué es el semáforo rojo de riesgo de emergencias pluviales?

El color rojo significa que el nivel de riesgo se encuentra en emergencia o es necesario la evacuación, cuando una zona se encuentra en este color los habitantes deben prepararse para ser evacuados, se requiere llevar mochila de emergencias, seguir las indicaciones de las corporaciones de seguridad y auxilio, así como acudir con un familiar fuera de la zona de riesgo o trasladarse a los albergues habilitados.