W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Inundaciones Hidalgo: qué dice la Conagua sobre el Río Tula y sus máximos niveles

Protección Civil hizo un llamado a los habitantes aledaños al Río Tula en Hidalgo a trasladarse a los refugios temporales ante la alerta difundida por Conagua, tras posible desbordamiento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Inundaciones Hidalgo: qué dice la Conagua sobre el Río Tula y sus máximos niveles

La Comisión Nacional del Agua (Conagua)alertó este domingo a habitantes que residen cerca del Río Tula en el estado de Hidalgo estar preparados ante un posible desbordamiento debido a que ha llegado a su máxima capacidad, tras las intensas lluvias que se han registrado en la entidad.

Protección Civil del Gobierno de México difundió un comunicado en el que destaca que, “debido a las aportaciones por cuenca propias, al caudal proveniente del túnel emisor central y el túnel emisor oriente así como a las precipitaciones que seguirán desarrollándose en la cuenca alta del Río Tula, se espera llegue a su máxima capacidad”.

La Conagua detalló que este domingo el Río Tula llegaría hasta los niveles críticos hasta generar un posible desbordamiento que podrá ocasionar afectaciones urbanas similares a las registradas en días pasados. La Comisión hizo un llamado a los habitantes aledaños a seguir las indicaciones de Protección Civil y los elementos de seguridad de Hidalgo con la finalidad de salvaguardar la salud de todos.

“La presa Endhó puede contribuir a la regulación de la cantidad que podría llegar a los municipios de agua abajo de la misma y que son contiguos al Río Tula, por ello, se insta a las y los alcaldes de estas demarcaciones a implementar las medidas pertinentes de gestión del riesgo a través de la unidad de Protección Civil municipal”, expresa el comunicado.

Habitantes que residen en las inmediaciones del Río Tula, destacaron su preocupación por el nuevo alertamiento que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez, que en días resientes una gran cantidad de personas perdieron parcial y totalmente sus pertenencias, incluso se han registrado infecciones entre la ciudadanía que dañan su piel por las aguas sucias, debido a que sus hogares siguen inundados y algunas personas decidieron quedarse a esperar ayuda por temedor a perder sus pertenencias por algún tipo de robo a casa habitación.

Ante la alerta que ha difundido la Conagua, elementos de Protección Civil han instado a la ciudadanía que vive cerca del Río Tula, ha acudir a alguno de los refugios temporales que se han instalado para protegerse y llevar consigo las pertenencias más importantes.