W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes; AMLO rinde homenaje

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a los Niños Héroes con el pase de lista en Altar a la Patria. ¿Qué sucedió en 1847?

MéxicoActualizado a
Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes; AMLO rinde homenaje
Presidencia

Este 13 de septiembre se conmemora el Aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta Heroica de los Niños Héroes, quienes resistieron días de intensos ataques de soldados invasores de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Altar a la Patria, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En el Altar a la Patria, AMLO pasó lista de honor a los Niños Héroes que defendieron el castillo sin importar que eso les costara la vida. Luego de ello, montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral.

“Del Heroico Colegio Militar, teniente Juan de la Barreda; cadete Juan Escutia; cadete Agustín Melgar; cadete Vicente Suárez; cadete Fernando Montes de Oca; cadete Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta; cadete Virgilio Uribe”, citó el presidente mientras los cadetes respondían al unísono “¡murió por la patria!”

Durante el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, AMLO también entregó seis espadines a cadetes destacados del Colegio Militar.

¿Qué pasó en 1847?

Durante la etapa final de la invasión extranjera a México, seis cadetes, así como 40 tenían la orden de abandonar el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar, sin embargo decidieron quedarse a defender la plaza para frenar el avance del Ejército estadounidense.

Cuerpos de los cadetes

Se desconoce científicamente si los siete cráneos encontrados entre los Ahuehuetes de Miramón en 1947 corresponden a los cadetes que el 13 de septiembre de 1847 dieron su vida por defender a la patria.