W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Paquete Económico 2022: qué contempla, cuáles son las características y qué sigue

Como cada año, este miércoles el titular de la SHCP entregó el Presupuesto Económico 2022 , que contempla una política de austeridad y promete un alto al incremento de impuestos para el próximo años.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Paquete Económico 2022: qué contempla, cuáles son las características y qué sigue

Este miércoles el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó al Congreso el Paquete Económico 2022, en el documento que es entregado anualmente abordar tres puntos; el cual aborda la iniciativa de Ingresos de la Federación, iniciativa al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Proceso del Paquete Económico

El proceso del Paquete Económico se centra en cinco fechas relevantes para su continuidad, la primera se dio este 8 de septiembre, que fue la entrega del Paquete al Congreso por parte del titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.

El 20 de octubre legisladores de la Cámara de Diputados deberán presentar la aprobación del Presupuesto Económico mediante la Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

El 15 de noviembre será la fecha límite que tiene la Cámara de Diputados para presentar la Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en este apartado se tendrá que analizar cómo estará repartido el presupuesto público para el próximo año.

Después de la aprobación y análisis se cuenta con 20 días hábiles para que el Presupuesto Económico 2022 sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué aborda el Presupuesto Económico 2022?

En materia de crecimiento económico hacienda prevé que para el próximo año se recupere el Producto Interno Bruto (PIB) entre 4.3 y 6.3 por ciento y el nivel estimado es de 5.3, en este sentido, prevén que la economía mexicana crezca para 2022 entre el 2.6% y 4.6%.

Sobre el aumento de impuestos el titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, afirmó que para 2022 continuarán con la política de austeridad por lo que mantendrán la economía “equilibrada y responsable”. En tanto, que en repetidas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha respaldado que no aumentará los impuestos a los mexicanos y sigue firma en su política de austeridad.

¿Qué es el Paquete Económico?

Es una política hacendaria, de ingresos y egresos del sector público que se compone mediante tres pilares fundamentales; los Criterios Generales de Política Económica, misma que hace referencia a la inflación, perspectiva de crecimiento, tasa de interés y más; Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), corresponde a la obtención de dinero entre otros rubros; finalmente se encuentra el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF), que define cómo estará repartido el dinero público en México.