W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ley Federal de Revocación de Mandato: cuál es la pregunta y cómo va la votación

La Ley Federal de Revocación de Mandato fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que en más de una ocasión a aprovechado para defender su instalación con la argumentación de promover la democracia participativa.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ley Federal de Revocación de Mandato: cuál es la pregunta y cómo va la votación

Legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron este martes en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato, con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención. De esta forma se va avanzando a realizar por primera vez en la historia un ejército como este, que ahora se encuentra en su discusión en lo particular en el Pleno de San Lázaro.

Tras la aprobación en lo general de la Ley Federal de Revocación de Mandato, los legisladores formularon la pregunta que se llevará a consulta de los ciudadanos la cual quedó de la siguiente manera.

"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

La pregunta tendrá dos opciones a contestar que vendrá en las boletas que eventualmente serán entregadas a los ciudadanos, estas opciones de respuesta estarán en dos recuadros que tendrán que ser tachados según la decisión de cada elector:

  • Opción 1: “Que se le revoque”
  • Opción 2: “Que siga en la Presidencia”

Durante la sesión de este martes el diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe, mencionó que lo que hoy se pone a consideración otorga la certeza jurídica a la ciudadanía por medio de un sufragio universal, libre secreto, directo, personal e intransferible de decidir, en definitivo: “el pueblo pone, el pueblo quita”.

En tanto, la diputada María Elena Limón García de Movimiento Ciudadano comentó que la revocación de mandato es un ejercicio extraordinario en donde los ciudadanos tienen la oportunidad de participar más allá de una elección y tomar decisiones al respecto de sus gobiernos.

Cabe señalar que la Ley Federal de Revocación de Mandato fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que en más de una ocasión a aprovechado para defender su instalación con la argumentación de promover la democracia participativa.