W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Desplome Línea 12: Dictamen final, colapso fue por pandeo de vigas por pernos inadecuados

Entre los factores que influyeron en el desplome están las deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y el diseño del marco transversal.

México
Desplome Línea 12: Dictamen final, colapso fue por pandeo de vigas por pernos inadecuados
Cuartoscuro

La empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México entregó este martes el Dictamen final sobre el desplome en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ( STC) de la capital, que provocó la muerte a 26 personas.

En conferencia de prensa, José Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, leyó el dictamen final, que señala que el desplome en la Línea 12 fue resultado del pandeo de vigas por falta de pernos adecuados.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como el resultado del pandeo de las Vigas Note y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en la longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, dice el dictamen.

A su vez, destaca que “como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados. Asimismo, puntualiza que los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables.

José Antonio Esteva Medina leyó que las grietas de fatiga no son la causa principal del desplome en Línea 12, tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, no obstante podrían ser consideradas como secundarias por la falta o colocación incorrecta de los pernos.