W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Revocación de Mandato: cuál es la pregunta y quién lo organizará

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y particular la Revocación de Mandato ahora será enviada al Ejecutivo Federal para su aprobación y promulgación en el Diario Oficial de la Federal.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Revocación de Mandato: cuál es la pregunta y quién lo organizará

La noche de este lunes legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y particular la Ley Federal de Revocación de Mandato con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones. El proyecto de decreto fue una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador que constantemente lo ha defendido argumentado que en México debe existir una democracia participativa.

El instituto encargado de realizar la Consulta Popular de Revocación de mandato será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien a través de su personal se hará cargo del desarrollo de la organización y el cómputo de votaciones.

¿Qué es la Revocación de Mandato?

Es la forma en que las y los ciudadanos mexicanos pueden solicitar, participar y votar en la revocación del mandato al Presidente de la República.

¿Cómo será el proceso de Revocación de Mandato?

La Ley Reglamentaria dice que se requiere que ciudadanas y ciudadanos representen el 3 por ciento de la lista nominal en 17 entidades federativas para comenzar con el proceso de Revocación de Mandato, que en México será un ejercicio histórico.

¿Cuál será la pregunta?

"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

La pregunta tendrá dos opciones a contestar que vendrá en las boletas que eventualmente serán entregadas a los ciudadanos, estas opciones de respuesta estarán en dos recuadros que tendrán que ser tachados según la decisión de cada elector:

  • Opción 1: “Que se le revoque”
  • Opción 2: “Que siga en la Presidencia"

Para que la Consulta de Revocación de Mandato sea valida es necesario que partiré el 40 por ciento de la lista nominal de electores. Con la aprobación en lo general y particular de la Cámara de Diputados será enviada al Ejecutivo Federal para su aprobación y promulgación en el Diario Oficial de la Federal.