W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

LXV Legislatura en la Cámara de Diputados con mayor inclusión y paridad de género

Salma Luévano y María Clemente son parte de la inclusión que tendrá la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Ciudad de MéxicoActualizado a
LXV Legislatura en la Cámara de Diputados con mayor inclusión y paridad de género

Salma Luévano y María Clemente García, se convirtieron en las primeras diputadas federales trans en México para LXV Legislatura en San Lázaro que iniciará el próximo 1 de septiembre de 2021. Ambas fueron postuladas por Morena, resultando ganadoras en las elecciones del 6 de junio.

La inclusión de legisladoras trans en la Cámara de Diputados marca un antes y un después en la historia política de México y esto se logró luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó la participación de grupos vulnerables, como integrantes de la comunidad LGBT+ y las postulaciones indígenas, para la jornada electoral del 6 de junio.

“Estoy muy contenta de ser la primera mujer trans que ocupa esta diputación a nivel federal y que marca este precedente hacia nuestra comunidad en la historia de México, ya que ante la situación de ser de la población más discriminada y ante la necesidad de reconocimiento, de buscar y avanzar en nuestras políticas públicas, meto las solicitudes que primero me son negadas, pero luego impugnó y se nos otorga un 10 por ciento para grupos de vulnerabilidad”, expresó Salma Luévano.

Las legisladoras de Morena Salma Luévano y María Clemente García, destacaron en sus mensajes de protesta en la Cámara de Diputados sus ideales en la defensa a la identidad de género, el matrimonio igualitario, y los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTT+. Asimismo reconocieron que México carece de educación, empatía, inclusión, y oportunidades de trabajo.

María Clemente García Moreno, es diputada plurinominal por el distrito 8 federal de la Ciudad de México y entre sus principales acciones es impulsar el respeto, así como incrementar la representatividad en la diversidad sexual. Es defensora por los Derechos Humanos e Igualdad de género.

Salma Luévano es diputada pluninominal por el distrito 2 federal de Aguascalientes, ha fungido como activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTT+. Entre sus principales acciones en la Cámara Baja será en pro de los grupos más vulnerables, así como la búsqueda de mayores espacios y reconocimiento de la comunidad, además busca generar acciones en la Ley de Identidad de Género y el matrimonio igualitario.

Con estas integraciones en la lista de los 500 diputados en San Lazaro, la LXV Legislatura se describe como inclusiva y con un registro paritario, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo movimientos en los lugares asignados para lograr una paridad de género en la Cámara de Diputados con 250 hombres y 250 mujeres.