Actualidad

Penalización del aborto: qué ha dicho AMLO sobre la declaración de inconstitucionalidad

Luego de que la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila, AMLO señaló que respeta las legalidades y se apegará a la Constitución.

Ciudad de México
0
Penalización del aborto: qué ha dicho AMLO sobre la declaración de inconstitucionalidad

Este martes 7 de septiembre fue un día histórico para las mujeres y es que por unanimidad ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila, con este falló se obliga a jueces y tribunales de las entidades federativas que en sus Códigos Penales sancionan a las mujeres por abortar a atender el tema.

Tras este día histórico en el derecho de las mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó en la conferencia matutina de este miércoles “fue una decisión unánime que debe respetarse”, pues a partir de este falló las mujeres que decidan interrumpir su embarazo ya no podrán ser sancionadas en las entidades federativas.

"Es una decisión del Poder Judicial, de la Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas, yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente reiteró que la decisión e la SCJN se respeta y recordó que cuando tomó protesta como Ejecutivo Nacional juró y se comprometió a cumplir con la legalidad apegada en la Constitución.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, mencionó que este martes es un, “día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos. Un abrazo a todas las que con su lucha de años han hecho esto posible”.