W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Críticas a la nueva escultura de una mujer indígena que sustituirá a Colón

Las críticas no tardaron en salir a la luz, luego de que se presentara a “Tlali”, la nueva escultura que ocupará el lugar de Cristóbal Colón.

MéxicoActualizado a
Críticas a la nueva escultura de una mujer indígena que sustituirá a Colón
Gobierno CDMX

Hace casi una semana, se dio a conocer que la estatua a Colón, ubicada en la glorieta de los Insurgentes, en la Ciudad de México será reubicada y en su lugar se colocará una estatua dedicada a la mujer indígena. Sin embargo, el modelo de la nueva escultura ha desatado algunas críticas.

La jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó el pasado 5 de septiembre, durante la entrega del Parque Cantera que la nueva escultura será parte de la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia.

Muchos aplaudieron dicha decisión, no obstante, no lo hicieron con el modelo del escultor Pedro Reyes, tras presentar a Tlali, la nueva escultura que ocupará el lugar de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

“Tlali”, explicó el artista mexicano, significa Tierra en náhuatl y está inspirada en cabezas olmecas. El escultor señaló que los olmecas no hablaban náhuatl sino zoque, sin embargo, el nombre estará en náhuatl.

Críticas

Luego de que el escultor presentara la nueva escultura de la mujer indígena que sustituirá a Colón, las críticas no se tardaron en llegar por distintos aspectos.

Y es que muchos de los internautas dijeron que la nueva escultura de la mujer indígena parece todo menos lo que debe ser. Muchos destacaron su parecido con los “aliens” o los personajes de la nación ficticia de Wakanda, en la película Pantera Negra.

Por su parte el escrito Guillermo Sheridan ironizó en redes sobre la realización de una consulta para elección de la escultura de la mujer indígena.

Además, algunas personas también criticaron que los aspectos faciales de la escultura no parecen de una mujer indígena, por lo que, aunque sea una mujer no puede ser aceptada.

Hubo casos en que el aspecto no importó, ya que el nombre no era el adecuado. La escritora y activista mixe, Yasnaya Aguilar, cuestionó que el nombre que se le dio, ya que, dice, es náhuatl y no mixe-zoqueano.

A su vez, criticó el hecho de que un hombre no indígena realice la estatua de una mujer indígena.