ACTUALIDAD

Estatua a Colón será reubicada y pondrán un monumento dedicado a la mujer indígena

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó que la estatua buscará reconocer a las mujeres indígenas y su importancia en la historia de México.

México
0
Estatua a Colón será reubicada y pondrán un monumento dedicado a la mujer indígena

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, informó que la estatua a Colón, ubicada en la glorieta de los Insurgentes, en la Ciudad de México será reubicada y en su lugar se colocará una estatua dedicada a la mujer indígena.

La jefa de la CDMX destacó durante la entrega del Parque Cantera que la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia es un reconocimiento de los pueblos originarios.

“Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ahí va a ver el reconocimiento a las mujeres de nuestra historia, sobre todo de las mujeres indígenas”, dijo Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina entregó este domingo la segunda etapa del Parque Cantera, ubicado en la alcaldía Coyoacán.

“En donde antes era una planta de asfalto y se intentó privatizar con fines inmobiliarios, hoy tenemos un espacio público y gratuito del que ya pueden disfrutar los vecinos de los pedregales de la alcaldía Coyoacán”, escribió en redes sociales.

Con esta demanda histórica, según Sheinbaum, se busca la justicia social para los habitantes de dicha alcaldía, que querían más espacios naturales y limpios.

Hay que decir que la estatua a Colón ha sido en diversas ocasiones motivos de protestas y críticas por la colonización. A su vez, se ha deteriorado tras las protestas feministas por la violencia hacia las mujeres.

Dicha acción también se da en el marco de cambios en los nombres de lugares históricos de la Ciudad de México, bajo el argumento de reivindicar la historia del país.