Actualidad

¿Qué son y por qué hay luces en el cielo durante los sismos?

Un sismo de magnitud 7.1 grados sorprendió a ciudadanos de seis entidades de México, sin embargo, ciudadanos se sorprendieron por las luces en el cielo que fueron visibles durante el movimiento telúrico.

Ciudad de México
0
¿Qué son y por qué hay luces en el cielo durante los sismos?

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió a las estados de Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Oaxaca la noche de este martes 7 de septiembre. El Servicio Sismológico Nacional hasta las 11:00 de la mañana del miércoles 8 de agosto se registraron 210 réplicas del movimiento telúrico con epicentro en Acapulco, Guerrero. Ante el fenómeno meteorológico usuarios en redes sociales reportaron que al momento del sismo en el cielo se vieron luces.

Las luces de colores rosa, azul y morado que vieron los ciudadanos en diferentes partes de los estados en los que fue perceptible el sismo de 7.1 grados de este 7 de septiembre, corresponden a un fenómeno llamado triboluminiscencia, que son los destellos que generalmente se ven cuando hay un sismo y son provocados a partir de la fricción de las partículas que hay en la corteza terrestre y se desarrollan como rayos eléctricos o electromagnéticos.

Las luces en el cielo que son electrones cargados de energía cinética requieren salir y lo hacen mediante el contacto con la atmósfera y esto hace que sean visibles en las zonas cercanas al sismo en cuestión. Cuando los electrones salen de la atmósfera su energía se transforma en energía lumínica provocando el fenómeno tribolimiciscencia, así lo informaron especialistas de la Universidad de Rugers en Estados Unidos.

El sismo de magnitud 7.1 grados que se registró este 7 se septiembre de 2021, tiene una relación con el detectado hace cuatro años, en el año 2017, no sólo porque se originaron el mismo día sino porque de la misma manera se vieron las luces en el cielo con tonos verdes y azules durante el terremoto de 8.2 grados.