ACTUALIDAD

Qué son las luces en el cielo que se vieron en el sismo

Las luces que se presenciaron durante el temblor de 7.1 del 7 de septiembre tienen una explicación científica y no es la primera vez que se observan.

México
0
Esas son las luces que se presenciaron durante el temblor

Durante el sismo de este 7 de septiembre se presenciaron luces en el cielo de varios colores, un espectáculo único, mismo que tiene una connotación científica, contrario a lo que se podría creer que sería un escenario apocalíptico.

Y es que las rocas que se encuentran en la corteza terrestre, como el Gabro y el Basalto tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales, mismos que cuando una onda sísmica golpea, la fricción libera cargas eléctricas, las cuales se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad, manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas, por lo que las observamos en forma de peculiares luces en el cielo.

Este es un fenómeno muy raro, pues se tiene estimado que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces, mismas que se presenciaron en el movimiento telúrico de anoche en el centro de la República Mexicana, de acuerdo con el instituto de Geofísica de la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo fuerte en México: de qué magnitud ha sido y qué zonas se han visto afectadas

Se presenciaron en 2017

Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de luces se presencian en el cielo mexicano, pues en el año 2017 también se pudieron observar durante el temblor de 8.2 que se vivió la noche del 7 de septiembre. En ese momento se mencionaba que eran explosiones de transformadores que se ubicaban en la Ciudad de México; sin embargo, después se afirmó que eran las llamadas luces terremoto.