Actualidad

Caso afganistán: México recibe a las primeras mujeres refugiadas, quiénes son y cuál es su estatus 

Las jóvenes refugiadas de Afganistán que México ha recibido forman parte del equipo de robótica y trabajaron en la creación de ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19. 

Ciudad de México
0
Caso afganistán: México recibe a las primeras mujeres refugiadas, quiénes son y cuál es su estatus 

La noche de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el recibimiento de las primeras mujeres refugiadas afganas en México, tras la situación político-social que atraviesa el país. Marcelo Ebrard, titular de la SRE dijo en conferencia de prensa que, “en México decimos: ‘están en su casa’, y ahora se los queremos decir de todo corazón están en su casa y México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener. Sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, expresó que las jóvenes afganas que también forman parte de un equipo de robótica viven situaciones complejas y han llegado a México con sueños a cumplir, al respecto aseveró que “podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igual entre los géneros”.

"Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y los mexicanos han hecho que nos comprometemos para que estén en México”, expresó el titular de la SRE. Además recordó que durante la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial, México aceptó a miles de refugiados.

 “Tuvimos miles de refugiados después de la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial llegaron comunidades perseguidas; después llegaron las dictaduras de América del Sur y vinieron argentinos, chilenos, uruguayos y recientemente también algunos de África y Asia”, expresó el secretario Marcelo Ebrard.

Las jóvenes afganas forman parte del equipo de robótica y trabajaron en la creación de ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19. “Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad”, destacó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.