W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

COVID-19: sobrevivientes al virus tienen el 60% mayor de riesgo a morir después de seis meses 

Las secuelas que dejó la Covid-19 a los sobrevivientes tienen afectaciones en los diferentes sistemas del cuerpo, así como la aparición de enfermedades. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
COVID-19: sobrevivientes al virus tienen el 60% mayor de riesgo a morir después de seis meses 
DPA vía Europa Press

A nivel internacional la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, sigue generando terceras y hasta cuartas olas de nuevos contagios, afectando principalmente al grupo de niños, adolescentes y jóvenes. Ante este panorama la Revista Nature difundió un nuevo estudio en el que revela que las personas que se contagiaron del virus tienen un 60 por ciento mayor de riesgo a morir durante los seis meses posteriores a la recuperación.

Uno de los autores principales de la investigación Ziyad Al-Aly, MD, quien además es director del Centro de Epidemiología Clínica y Jefe del Servicio de Investigación y Educación del Sistema de Atención Médica de Saint Louis destacó que el estudio “demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de COVID-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”.

El estudio se centra en un análisis que le hicieron a más de 87 mil pacientes que contrajeron la Covid-19, de los cuales 5 millones fueron pacientes de control, lo que quiere decir que su información médica fue extraída de una base de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, llegaron a la conclusión de que hay un riesgo alto de fallecer seis meses después de haber tenido Covid-19, y su pronóstico dio un 60% de probabilidad.

Ziyad Al-Aly, MD aseguró que “este estudio difiere de otros que han examinado el COVID-19 largo porque, en lugar de enfocarse solo en las complicaciones neurológicas o cardiovasculares, por ejemplo, tomamos una perspectiva amplia y usamos vastas bases de datos”.

El estudio revela que el exceso de fallecimientos entre las personas que estuvieron contagiadas de Covid-19 y lograron su recuperación fue de ocho personas por cada mil pacientes, mientras que las personas que tuvieron un estado de salud grave y además fueron hospitalizados representaron 29 decesos por cada mil pacientes.

Secuelas de la Covid-19

Los científicos de Washington en St. Louis también llegaron a la conclusión de que las secuelas que dejó la Covid-19 en los pacientes recuperados o sobrevivientes tienen un impacto en el sistema respiratorio así como en otros órganos del cuerpo. En la gran mayoría de las personas que vencieron el virus les dejó secuelas en el sistema nervioso, dejando a su paso dolores de cabeza, problemas de memoria, cambios en el gusto y olfato.

Entre otras secuelas que ha dejado la Covid-19 en los pacientes sobrevivientes es la aparición de enfermedades.

  • Afectaciones en el metabolismo: diabetes, obesidad, colesterol alto

  • Afectaciones en el Sistema Cardiovascular: coronarias agudas, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares

  • Afectaciones en los riñones: lesiones renales agudas y enfermedades renales crónica

  • Afectaciones en la piel: erupción cutánea y caída del cabello

  • Afectaciones en el sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.