Coronavirus en México hoy 21 de mayo: Últimas noticias, casos y muertes

Griselda Hernández

COMENTA
Coronavirus en México hoy 21 de mayo: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-2,390,140 casos acumulados
-221,080 defunciones
-1,909,187 recuperados

El programa de vacunación a menores de edad está considerada desde el inició, por la Secretaría de Salud federal, puesto que la vacuna es universal y están preparados para realizar la inmunización, pero hasta el momento no tienen evidencia científica de alguna vacuna es segura y eficiente para inmunizar a niños y adolescentes.  “Sabemos de Pfizer tiene un estudió al respecto, por lo que estamos abierto a leerlo”, dijo el doctor López-Gatell.

La credencial de lector es el único e indispensable documento para las personas votantes. Para mitigar los contagios de coronavirus, no se va a pasar la credencial de lector a otra persona, la persona votante deberá mostrarla a quien se encuentre en casillas, para tomar los datos, indicó el doctor López-Gatell.

También, el subsecretario de Salud informó que las personas vacunada o quienes hayan tenido COVID-19 no deben realizarse pruebas de anticuerpos, porque no están estandarizadas, por lo que los resultados no son un indicativo válido y confiable; postura que sostiene el gobierno federal y la organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las pruebas serológicas no están normalizadas o estandarizadas, hay un referente único de cantidad de anticuerpos en la sangre que representen un grado suficiente de inmunidad", dijo.

El doctor Hugo López-Gatell informó que la próxima semana visitará México, la Ministra de Salud de Argentina para la posible liberación de vacunas AstraZeneca envasadas en el país. "Ya habíamos comentado que en semanas pasadas Marcelo Ebrard y el embajador de Argentina acudieron a la planta que se encuentra en el Estado de México para la posible liberación de la vacuna", dijo.

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 21 de mayo, la Secretaría de Salud reportó 11 por ciento de ocupación en hospitales en camas generales y 14 por ciento de camas con ventilador.

El Plan Nacional de Vacunación sigue en marcha y la SSA reporta que hasta el 20 de mayo de 2021 se ha vacunado a 17,386,061 personas: 11,584,756 esquema completo y 5,801,305 cuenta con medio esquema.

La Secretaría de Salud también informó que el 20 de mayo llegó al país un embarque de 1,394,800 vacunas AstraZeneca y el domingo 23 de mayo llegarán 709,300 dosis.

Hasta el momento, las dosis de la vacuna Pfizer que han llegado al país son 13,365,105; 6,059,300 de la vacuna AstraZeneca; 7,000,000 de Sinovac; 2,400,000 de Sputnik V y 4,645,310 Cansino. 33,469,715 son el total de dosis recibidas desde el 23 de diciembre de 2020.

La Secretaría de Salud informó que del 24 de mayo al 6 de junio permanecerán 16 entidades federativas en color verde del semáforo epidemiológico, 15 en amarillo, 1 en naranja y ninguna en color rojo.

También recordaron que para cualquier consulta sobre COVID-19 están el número telefónico 55-3684-0370 y la página vacunacovid.gob.mx

covid

Remdesivir previene intubación en pacientes con COVID

Después de un estudio realizado en la Ciudad de México, se determinó que el medicamento Remdesivir en pacientes con Covid-19 previene la intubación en más de 50 por ciento.

“Eso nos da mucha esperanza de que este medicamento sí tenga un efecto real y esperemos que esto pronto también se publique. Es importante lo que México está haciendo y la Ciudad de México", dijo el Director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, José Alejandro Ávalos e entrevista con el diario El Universal.

El club Pachuca ofreció una disculpa y prometió investigar a fondo las causas que provocaron el sobrecupo en el estadio Hidalgo en su duelo de la noche del miércoles contra Cruz Azul. Aquí la información completa.

Luego de las sanciones gubernamentales impuestas a los Tuzos del Pachuca por rebasar el aforo permitido por las autoridades durante la Semifinal de Ida frente a Cruz Azul, el club hidalguense ha dado a conocer que en caso de que accedan a la Final del Guardianes 2021 el encuentro que toque disputar en su inmueble será a puerta cerrada. Aquí la nota completa.

Acapulco pasará al color verde del semáforo epidemiológico

El gobierno de Guerrero informó que la entidad entrará al color verde del semáforo epidemiológico la próxima semana, pero solicitó a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar una ola de contagios de coronavirus.

“Los últimos 14 meses han sido sumamente difíciles para el estado, por todas las implicaciones que tuvo ir a un periodo muy prolongado de confinamiento en el que se paralizaron las actividades productivas más importantes.

“Hemos tenido altibajos, por lo menos dos picos nacionales que nos alcanzaron; el primero entre mayo y junio del año pasado, donde alcanzamos a tener de 35 a 36 fallecimientos por día. El segundo se registró en enero y febrero pasado, en el que llegamos a tener hasta 26 fallecimientos por día”, narró Héctor Astudillo Flores, gobernador.

 

CORONAVIRUS

CDMX alista conciertos al aire libre

El gobierno de la Ciudad de México informó que la entidad permanecerá en color amarillo del semáforo epidemiológico la siguiente semana (del 24 al 30 de mayo). Por otra parte, debido a que hubo una disminución del 90 por ciento de defunciones semanales, se permitirá la reapertura de las expos y conciertos en aforos reducidos. Aquí la nota completa.

COVID

Mortalidad causada por la COVID es hasta tres veces mayor,  indicó la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la sobremortalidad causada por la pandemia de coronavirus en el mundo es hasta tres veces mayor de las defunciones atribuidas al virus desde que se detectaron los primeros casos en China.

"Esto se corresponde con unas estimaciones similares, que preveían que el número total de decesos fuera al menos entre 2 y 3 veces mayor" que el balance oficial de muertos de Covid-19, dijo Samira Asma, subdirectora general encargada de datos en la OMS, en conferencia de prensa.

Liga MX

López Gatell criticó el sobrecupo en el estadio Hidalgo

El exceso de aficionados en la ida de las semifinales del Torneo Guardianes 2021 entre Cruz Azul y Pachuca que se llevó a cabo en el Estadio Hidalgo llegó a oídos de Hugo López Gatell; Subsecretario de Salud. Aquí la información completa.

TIKITAKAS

Regreso a clases en CDMX: cuándo será, protocolos y medidas

El gobierno de la Ciudad de México informó que el próximo 7 de junio regresarán a clases presenciales todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de la entidad federativa, será de manera escalonada y voluntaria, después de un año de permanecer cerradas por la pandemia de coronavirus. Aquí la información completa.

Edomex permanecerá en color amarillo del semáforo las dos siguientes semanas

El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que si continúan a la baja los casos positivos de coronavirus en la entidad se podrá regresar a clases presenciales. Las próximas dos semanas el EDOMEX permanecerá en el color amarillo del semáforo epidemiológico.

“En las siguientes dos semanas el Estado de México continúa en semáforo amarillo, gracias al esfuerzo de todas y de todos hemos podido mantener una mejoría constante en los indicadores. Es importante que sigamos manteniendo las medidas preventivas", indicó en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

“Estas acciones nos han permitido seguir adelante e ir preparando un regreso a clases seguro. Lo estamos considerando para mediados del mes de junio; se están instalando los Comités Participativos de Salud Escolar en cada plantel educativo, para trabajar de manera coordinada con los docentes y los padres de familia en el regreso a clases", explicó el Gobernador.

Actualidad

Sanchéz Cordero instó a continuar con estrategias para el regreso a clases presenciales 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación expresó públicamente que reactivar los centros educativos no “ha sido una tarea fácil”, pero que la coordinación con los gobiernos estatales ha sido fructífera, así como las estrategias y condiciones para el regreso a clases presenciales que se ha realizó en diversos estados de México de forma paulatina y voluntaria. Aquí la noticia completa.

CDMX permanecerá en color amarillo del semáforo epidemiológico

El gobierno de la Ciudad de México informó que continúan a la baja los casos positivos de coronavirus en la capital; por lo que permanecerá en color en color amarillo del Semáforo Epidemiológico; además las expos y los conciertos se integran a las nuevas actividades permitidas.

El 15 de junio los conciertos podrán operar con el 25 por ciento de capacidad, con protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, distancia social y uso del Sistema de Código QR. Los asistentes sólo podrán asistir en los palcos y el cupo máximo por palco será de 8 personas.

Actualidad

Regreso a clases: Tequio en tu escuela CdMx 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer hace unos días el programa “Tequio en tu escuela”, que tiene el objetivo de comenzar a preparar los centros educativos para el regreso a clases presenciales, mismo que fue anunciado para el próximo 7 de junio. Aquí la infromación completa.

Aguascalientes pasa a color verde del semáforo epidemiológico

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que la entidad federativa pasará a color verde del semáforo epidemiológico, la siguiente semana. “En algunas horas la Secretaría de Salud del gobierno federal dará a conocer su semáforo y tenemos una hojita que es el estimado preliminar del riesgo epidémico del Covid-19, es una hojita oficial completamente, donde ya marca a Aguascalientes como verde y esto significa ya planear otras actividades”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

López Gatell criticó el sobrecupo en el estadio Hidalgo

El exceso de aficionados en la ida de las semifinales del Torneo Guardianes 2021 entre Cruz Azul y Pachuca que se llevó a cabo en el Estadio Hidalgo llegó a oídos de Hugo López Gatell; Subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa, el servidor público reiteró que el país no puede tomarse a la ligera la epidemia de Covid-19 y abrir de golpe los recintos puede ser causante de que haya un repunte de casos.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este viernes 21 de mayo a las 12:00 hrs.