TIKITAKAS

Regreso a clases en CDMX: cuándo será, protocolos y medidas

El gobierno de la CDMX informó que el regreso a clases será en el mes de junio, de manera híbrida y presencial, mantendrán las medidas sanitarias.

México
Regreso a clases en CDMX: cuándo será, protocolos y medidas
Imágenes Getty

El gobierno de la Ciudad de México informó que el próximo 7 de junio regresarán a clases presenciales todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de la entidad federativa, será de manera escalonada y voluntaria, después de un año de permanecer cerradas por la pandemia de coronavirus.

 “El regreso a clases presenciales será sólo en escuelas que así lo decidan, con todas las medidas de seguridad sanitarias y la totalidad del personal educativo vacunado contra el virus. El reabrir las escuelas será un elemento muy importante para disminuir la deserción escolar y también para realizar la regularización de los alumnos que no han podido mantener los aprendizajes deseados y ofrecerles apoyo pedagógico”, precisó el titular de la Autoridad Educativa Federal capitalina (AEFCM), Luis Humberto Fernández.

Las medidas y protocolos sanitarIos

El titular de la AEFCM dijo que está por determinarse cuántos estudiantes podrán asistir por día, ya que depende de la capacidad de las aulas y de que habrá clases de forma híbrida; es decir, un grupo será a distancia y otro presencial, que deberá usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

“Es un reinicio muy paulatino, de apertura de las escuelas de manera voluntaria y además vamos a seguir con el seguimiento epidemiológico con el que hemos trabajado desde el principio, van a seguir las pruebas para saber si aumenta la positividad o no”, explicó la mandataria.

Medidas que seguirán los estudiantes

-Se tomará la temperatura al entrar a las aulas y se dará gel antibacterial; asimismo, habrá fila de espera, donde deberán mantener la sana distancia.

-Deberán usar todo el tiempo cubrebocas o pañuelo bien colocado.

-Al entrar a los salones de clases se les volverá a colocar gel antibacterial y podrán ocupar una banca sí y una no.

-Los alumnos que no asistan a las aulas deberán continuar con las clases de manera digital.

-Habrá agua y jabón en los baños para lavado constante de manos.

-Se suspende cualquier tipo de ceremonias, reuniones y no habrá recreo general.

-El uso del patio será restringido por grupos y se buscará que cada alumno guarde una sana distancia.

-Si se requiere, los alumnos o docentes recibirán apoyo socioemocional.