Temas del día Más temas

Actualidad

Línea 12 de Metro CDMX: Quiénes son Ebrard, Sheinbaum y Mario delgado y por qué han pedido su dimisión

Partidos de oposición piden la renuncia de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado por la tragedia de la línea 12 del metro de la Ciudad de México

Ciudad de México
Línea 12 de Metro CDMX: Quiénes son Ebrard, Sheinbaum y Mario delgado y por qué han pedido su dimisión

La noche del lunes 03 de mayo alrededor de las 22:00 horas una estructura del metro elevado que corre de Mixcoac a Tláhuac se colapsó, lo que ocasionó que vagones del metro con más de 70 personas a bordo se desplomara, esta terrible tragedia dejó como saldo 25 personas fallecidas entre las que se encuentran menores de edad y más de 70 ciudadanos heridos.

 Tras varias horas de lo acontecidos en redes sociales han pedido la renuncia de los principales titulares de las secretarías encargadas del Metro de la Ciudad de México, como es la titular del STC metro Florencia Serranía, además partidos de oposición como es el PAN y PRD han pedido la renuncia de el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la capital del país Claudia Sheinbaum y el presidente nacional de Morena Mario Delgado.

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Marcelo Ebrard es actualmente canciller de México, pero en el momento en que se construyó la línea 12 del metro fungía como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y estudió Administración Pública en Francia.

Su carrera política comenzó en 1985, en el Programa de Renovación Habitacional Popular, pero no fue hasta 1976 cuando se incorporó al PRI, fungiendo como asesor del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, posteriormente fue coordinador de Asesores del secretario General del CEN.

En 1997 pasó a ser diputado federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista y en el 2000 se sumó a la alianza por la Ciudad de México que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República y a Andrés Manuel López Obrador para la jefatura del Distrito Federal.

En 2005 se afilió al PRD y en 2006 rindió protesta como jefe de gobierno de la capital del país.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Actualmente Claudia Sheinbaum es jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Estudió Física en la UNAM, tiene una maestría y doctorado en Ingeniería Energética por su alma mater, así como un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Estados Unidos. En 2007 ganó el Nobel de la Paz por sus acciones en el Panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de la ONU.

De 2000 a 2006 fue secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, luego fue vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2012, encargándose de la política ambiental a nivel nacional.

En 2014, fue parte de la creación del Movimiento de Regeneración Nacional, partido con el que ganó la delegación de Tlalpan en 2015.

Posteriormente pasó a ser jefa de gobierno de la Ciudad de México, puesto en el que ha sido duramente criticada por la sociedad, entre los acontecimientos más polémicos fue la construcción del Colegio Rebsamen que dejó 26 personas fallecidas entre los que se destacan niños, tras el sismo del 19 de septiembre.

¿Quién es Mario Delgado?

Desde 2020, Mario Delgado es presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero en el momento en que se construyó la línea 12 del metro era secretario de finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

De 2018 a 2020, fue coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público, fungiendo como secretario técnico de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, director ejecutivo de Informática en la Secretaría de Seguridad Pública. En 2012 fue senador de la Ciudad de México.

Fue coordinador del programa de gobierno de campaña de Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y participó en las tres campañas presidenciales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los partidos de oposición atribuyen el incidente de la línea 12 del metro a los diversos recortes presupuestales que le han pasado factura a las áreas como es el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 Te puede interesar: ¿Quién es Florencia Serranía?: por qué piden su renuncia