W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Luto nacional en México por accidente en el Metro: qué es y en qué consiste

México estará en luto nacional del 4 al 6 de mayo por las víctimas fallecidas y heridas tras el desplome del vagón en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Luto nacional en México por accidente en el Metro: qué es y en qué consiste
Sáshenka GutiérrezEFE

La tarde de este martes 04 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se declaró duelo nacional / luto nacional de tres días por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

¿Qué es el luto nacional?

Es un acto de condolencia que se le da a la memoria de un ser vivo o personajes destacados tras verse involucrado en un acontecimiento trágico de gran impacto en la sociedad y que a causa de esa situación perdió la vida.

En la mayoría de las naciones cuando se declara luto nacional, también se iza la bandera a media asta y se suspenden una serie de actividades relacionadas específicamente con celebraciones como pueden ser conferencias de prensa o meramente eventos para festejar o conmemorar algún evento.

En el Diario Oficial de la Federación se destacó que el Gobierno Federal mexicano “expresó su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas, lesionadas, así como a sus respectivas familias”. El artículo primero y segundo manifiestan izar la bandera a media asta los días 4 y 6 de mayo, en el inicio y fin del luto nacional.

El accidente de la línea 12 del Metro ocurrió en la Ciudad de México, es por eso que este martes la Gaceta Oficial de la capital del país hizo lo propio informando a la ciudadanía la entrada en vigor del luto nacional.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó en Twitter lo mencionado en el decreto “se decretan tres días de luto en CdMx en solidaridad con las víctimas del desplome”.

La mandataria capitalina señaló que los familiares y las víctimas recibirán todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, las autoridades capitalinas expresaron “Gobierno de la Ciudad de México, en sus diferentes ámbitos, expresa su más profunda consternación, solidaridad y apoyo absoluto a las víctimas, sus familias y las personas que se han visto afectadas por la tragedia en comento”.

En la Gaceta de la Ciudad de México se apuntó que ya se solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se hagan los peritajes necesarios y se actúe con responsabilidad para esclarecer los hechos y hacer justicia, por lo que se instruye a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como a la Secretaría de Administración y Finanzas para contratar un peritaje independiente. Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo y la Secretaría de Gobierno apoyarán a las y los familiares de las víctimas en todo lo se requiera.

Te puede interesar: ¿Por qué se dio el desplome en la línea 12 del Metro de la CDMX?