Actualidad

Metro CDMX: ¿qué diferencia hay entre un accidente y un incidente?

Aquí te explicamos las diferencias entre un accidente y un incidente, tras el colapso de un vagón en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Ciudad de México
Metro CDMX: ¿qué diferencia hay entre un accidente y un incidente?
Sáshenka Gutiérrez EFE

Luego de que este lunes se registrara un colapso de un vagón en el Metro de la Ciudad de México de la línea 12, a causa de la caída de la estructura en la que se movilizaba el tren, las autoridades capitalinas llamaron lo sucedido como “un incidente”, pero realmente cuál es la diferencia entre accidente e incidente.

La Real Academia Española define al término de “accidente” como aquel suceso eventual que altera el orden regular de las cosas, así como cualquier evento o acción que causa un daño involuntario para las personas o las cosas.

Otras definiciones de esta índole señalan que el “accidente” es un evento inesperado, que no se puede prever y que al final provoca un daño y consecuencias negativas. Asimismo, existen diversos tipos de accidentes, los dos principales son los que causan daños accidentales o los que generan daños intencionales.

Accidentes con daños accidentales: las consecuencias del evento inesperado son imprevisibles, es decir, que pese a todas las precauciones que pudieron haberse accionado para evitarse al final fue producto de un hecho fortuito.

Accidentes con daños intencionales: son los que se generan cuando el accidente fue provocado o causado con la intención de provocar un daño y no generar acciones para evitarlo.

La Real Academia Española define el término “incidente” como “lo que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este alguna relación”. Otras definiciones son que es producto de un hecho que se interpone en el desarrollo normal de una situación que puede ser suspendida o interrumpida.

Diferencia entre accidente e incidente

Lo que diferencia a ambos conceptos es que el accidente provoca un daño personal o material, mientras que el incidente es cuando se daña a una o varias personas en instalaciones determinadas o en la maquinaria.

Ambos términos se derivan de acciones inesperadas; el accidente tiene consecuencias negativas para alguien, mientras que el incidente ocasiona un daño a las personas o las cosas.

 Te puede interesar: ¿Por qué se dio el desplome en la línea 12 del Metro de la CDMX?