W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso Cabeza de Vaca: ¿qué es el fuero y qué significa el desafuero de un gobernador?

La cámara de Diputados aprobó desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para que enfrente las acusaciones de la FGR.

MéxicoActualizado a
Caso Cabeza de Vaca: ¿qué es el fuero y qué significa el desafuero de un gobernador?
Twitter

El pasado 30 de abril, la cámara de diputados aprobó el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de cuando menos tres delitos federales, entre ellos, de defraudación fiscal.

 “La mayoría del partido en el gobierno, me quiere desaforar y remover del cargo, por no haber pagado supuestamente, los impuestos de la compraventa de un departamento. Eso es todo. Por absurdo que parezca”, dijo en su defensa Cabeza de Vaca a través de un video en su Twitter.

La FGR externó que García Cabeza de Vaca cometió defraudación fiscal por 6 millones 511 mil 777 pesos, en el ejercicio fiscal 2019. Con respeto a otro delito que se imputa, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la fiscalía indicó que el gobernador “valiéndose de cargos públicos amasó una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas.

“A través de bienes ocultos con prestanombres de su círculo familiar, principalmente su madre, esposa y hermanos, cuyo valor asciende a más de 951 millones a valor actual”, determinó la Fiscalía.

¿Qué es el fuero y qué significa el desafuero de un gobernador?

Los representantes de la nación, que son los diputados y senadores, durante el tiempo que dura su labor legislativa dejan de lado sus intereses personales y se dedican exclusivamente a los que tienen que ver con el bienestar del pueblo, por lo que el estado los protege; es decir, tienen fuero.

En el caso de los gobernadores , como tambien sirven a los intereses del pueblo, el Estado les brinda protección mientras dure su mandato; sin embargo, un gobernador pierde su inmunidad si el Congreso declara que puede ser juzgado por algún delito que se le impute.

“Mientras se encuentran trabajando -dentro o fuera de la Cámara- los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la policía, aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen. Antes de ser sometido a juicio, el Congreso de la Unión debe declarar que procede juzgarlo. Sólo entonces se le puede juzgar como a cualquier persona. Tanto senadores como diputados pierden el derecho de inmunidad en el momento en que concluye su trabajo en las Cámaras”, indica en su página oficial el senado de la República.