Actualidad

CDMX: ¿Por quién votar en la alcaldía Cuauhtémoc?

Esta es la alcaldía más importante de la Ciudad de México por ser la sede de los poderes ejecutivos federal y local, y además es el centro neurálgico del comercio.

Mexico City
0
CDMX: ¿Por quién votar en la alcaldía Cuauhtémoc?
Sáshenka Gutiérrez EFE

Actualmente, la Cuauhtémoc es gobernada por Néstor Núñez, de Morena, muy cercano al grupo del senador Ricardo Monreal, anterior jefe delegacional. Aunque Núñez expresó sus intenciones de reelegirse, la dirigencia nacional de su partido ordenó que la diputada federal Dolores Padierna fuera la favorecida. Aquí les presentamos a los aspirantes a alcalde.

MORENA

*Por Morena va la indiscutible favorita, Dolores Padierna, que no sólo es la esposa de René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, sino que además es muy cercana al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que le asegura que toda la estructura electoral de su partido trabajará por su triunfo.

Es licenciada en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido diputada local, federal, senadora dela República, integrante de la asamblea constituyente en 2016 y ya gobernó esta alcaldía de 2000 a 2003.

PAN, PRI, PRD

*Para enfrentar a este peso pesado, la Alianza Va por la CDMX, formada por el PAN, PRI y PRD, va la perredista Sandra Cuevas Nieves. Es presidenta de la fundación Por Un México Bonito, cuya función es la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ha sido funcionaria federal en el Sistema de Administración Tributaria y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es empresaria dedicada a la venta de dulces, a la producción de eventos masivos y la instalación de pistas de hielo.

Movimiento Ciudadano

*Otro viejo conocido de la política capitalina, Marcos Rascón, es el abanderado de Movimiento Ciudadano. Rascón es activista desde 1967 y fundador de la Asamblea de Barrios en 1987, movimiento que aglutinó a un buen número de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 1985. Es creador del personaje “Superbarrio” quien luchaba por los derechos de los solicitantes de vivienda.

PVEM

*Como no pudo unirse a Morena, el PVEM postuló de última hora a Aideé Jiménez Reyes, abogada por la Universidad Latinoamericana y quien se ha desempeñado principalmente en los equipos legales de agencias automotrices.

Redes Sociales Progresistas

*Redes Sociales Progresistas es un partido que necesita conservar su registro condicionado y entre más candidatos tenga, las posibilidades de lograrlo aumentan, aunque sus abanderados no ganen. Para eso echó mano del experredista Esaú Flores.

Este candidato laboró en la campaña de Yeidckol Polevnsky a la gubernatura del Estado de México por el PRD y las campañas de los candidatos del PRI a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola, y a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Candidato Independiente

*En esta alcaldía, hay un candidato independiente, el expanista Rafael Guarneros Saldaña, quien como líder de la asociación de residentes de la colonia Hipódromo, se ha mantenido activo en temas de seguridad y movilidad en beneficio de los adultos mayores.

*Por el Partido Encuentro Solidario va Itzel Viridiana Cabral, al parecer vecina de esta alcaldía y militante de este instituto político