W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX Femenil

Chivas-Atlas, el partido que divide a la ciudad... y a la familia García

Miriam y Karla García Muñoz salían a perseguir sus sueños detrás de una pelota. Hoy, son jugadoras profesionales... una juega en Chivas, la otra en Atlas.

Guadalajara (México)Actualizado a
Miriam y Karla García Muñoz salían a perseguir sus sueños detrás de una pelota. Hoy, son jugadoras profesionales... una juega en Chivas, la otra en Atlas.
Edgar Quintana

Cuando eran pequeñas, jugaban juntas en la calle, entre niños casi siempre. El futbol femenil no tenía el lugar que hoy se pude ver, pero el gusto por ese deporte había sido ya inculcado por sus padres y hermanos. Miriam y Karla García Muñoz salían a perseguir sus sueños detrás de una pelota. Hoy, son jugadoras profesionales... una juega en Chivas, la otra en Atlas.

Miriam García, futbolista de Chivas Femenil, nos cuenta sobre el momento que vive en el 'Rebaño' y lo que significa disputar el Clásico Tapatío ⚽🎙🔴⬜ Publicado por AS México en Viernes, 12 de marzo de 2021

Este domingo, el Clásico Tapatío de la Liga MX Femenil se disputará con las rojinegras como locales. En juego está el orgullo de dos instituciones históricamente antagónicas. No es un partido más. Ni para los equipos, ni para las hermanas, ni para la familia García. Es un juego por demás especial. A propósito de este duelo, Miriam atiende una charla con AS México y navega por ese mar de recuerdos que siempre le dibuja sonrisas en el rostro.

Ella es la mayor, pero Karla, reconoce su hermana, tiene más carácter. “Ella me defendía más cuando un niño me decía algo”, relata. Cuando llega el Clásico Tapatío, el futbol se vuelve un tema prohibido entre ambas. Y en la familia, se toma partido. “Mi mamá dice que prefiere que empatemos, pero es mentira. Yo sé que algunos que se inclinan más por mí y otros más por Atlas”, dice entre risas. El futbol es alegría y Miriam disfruta de este encuentro como tal vez con ningún otro.

La rojiblanca admite que ganarle al Atlas sabe distinto. Reconoce el buen trabajo que han hecho las Rojinegras para transformarse de un equipo débil en el origen de la Liga MX Femenil, a un protagonista de los últimos torneos. Disfruta de esta rivalidad que crece conforme aumenta el nivel de ambos equipos. Pero sobre todo, goza con la posibilidad de jugar con su hermana, como cuando niñas, aunque sea ahora en equipos antagónicos.

Ampliar
Cristian de MarchenaMexsport

- De este partido en especial algo me causa mucha curiosidad: ¿cómo se vive en la familia García Muñoz, cuando tu hermana juega en el Atlas?

- Primero, la verdad siempre que es semana de Clásico es evidente entre mi hermana y yo, porque normalmente hablamos mucho de futbol, de cómo nos va en los entrenamientos, cosas así. Y esta semana evitamos tocar cualquier tema de futbol o de cancha. Hablamos de algunos otros temas, pero la verdad de futbol nada porque no se nos vaya a salir alguna situación de juego, de alineación, cualquier cosa que pueda ayudar al otro equipo. En cuestión familiar, se supone que apoyan a los dos equipos, mi mamá dice que prefiere que empatemos, pero la verdad eso es una mentira. Yo sé que hay algunos que se inclinan más por mí, hay otros que se inclinan más por Atlas. Dependerá ya más de gustos, a lo mejor de preferencias, de si mi hermana o yo, o de equipos también, de quién le va a la Chivas, quién tiene un poco más de afecto por Atlas, cosas así.

- ¿En tu familia hay más de Chivas o más de Atlas?

- La verdad son más chivistas, pero también como es femenil, no es tan marcado como con los hombres. Entonces, sí algunos más por situaciones de mi hermana o por mí, más que por equipos, pero sí son más chivas aquí en mi casa.

- ¿Qué recuerdos tienes de una niñez seguramente futbolera al lado de tu hermana?

- Realmente nosotras hemos jugado siempre, porque mi papá y mi mamá jugaban a nivel amateur, pero siempre han jugado. Tengo otros dos hermanos que también juegan futbol y todos los recuerdos de mi infancia son de nosotros en el patio. Yo solía dibujar con gis las cancha y nos poníamos a jugar entre nosotros. A veces en la calle evidentemente con puros niños. Cuando íbamos a jugar en la calle o en algún equipo, siempre nos tocó iniciar en equipos de hombres, porque el futbol femenil todavía no era muy visto. Entonces, sí todos mis recuerdos son jugando con hombres, pero tener una familia futbolera sí te ayuda mucho porque íbamos mucho al parque. Realmente no teníamos muchos juguetes o cosas así, siempre eran balones, porterías, guantes, cosas así.

- ¿Cuando tocaba en la calle una mala entrada sobre tu hermana, te tocaba a ti entrar a defenderla por ser la mayor?

- Sí, pero yo creo que mi hermana me defendía más a mí, la verdad. Yo siempre he sido más tranquila y mi hermana sí tiene un carácter más fuerte. Antes de que empezara la Liga llegamos a jugar en varios equipos juntas y si había un problema, siempre la familia es la familia. Creo que los únicos pleitos que pude tener en algún momento fue por defender a mi hermana o a mi mamá porque también llegué a jugar con mi mamá. Pero sí, mi hermana la verdad es la que tiene un poco de más carácter, más fuerte. Entonces ella siempre que jugamos en la calle ella era la que se peleaba, la que se enojaba, la que les decía cosas a los niños si me decían. La verdad siempre era ella más la que defendía.

Ampliar
Jorge MartinezMexsport

- Al ser el futbol un tema tan común en casa, ¿cómo le hacen para dejar de hablar de eso en los días previos al Clásico Tapatío?

- Sí hablamos de futbol, pero de otros partidos, de resultados. En mi casa partidos de futbol femenil todos los ven, hasta en repetición, dos o tres veces. Pero cuando son temas más de cómo te fue en el entrenamiento, no. Evitamos esos temas, platicar del entrenamiento, si estás jugando o cómo te esta yendo. Al menos esta semana es evitar el tema. Siento que no lo hacemos ni siquiera de manera consciente, es algo como ya establecido que esta semana preferimos platicar de otros temas, de nuestra vida, pero sin hablar de cómo están los entrenamientos.

- ¿Te sabe distinto ganarle al Atlas?

- Es la verdad un partido que en lo personal yo si siento que se juega más que sólo tres puntos, porque al final es una misma ciudad, somos dos equipos con una rivalidad que tiene ya tiempo. Así como en los hombres, también en el femenil creo que se ha ido creando una rivalidad especial. Se ve en la manera en que ellas celebran cuando nos ganan o la manera en que nosotras celebramos cuando les ganamos. Para mí sí es un partido que tiene algo extra, que lo hace más motivante. Al final siguen siendo tres puntos y siempre es buscar esos tres puntos, pero con ese extra de saber que estamos también por orgullo, por la ciudad y más cosas.

- El primer partido de Chivas en la historia de la Liga MX Femenil fue contra Atlas y lo ganaron 3-0. ¿Desde entonces cómo ha evolucionado este Clásico Tapatío, tomando en cuenta que de ser considerado débil, el equipo rojinegro se volvió ahora protagonista?

- Como se ha visto en la Liga, Atlas es uno de los equipos que más ha evolución ha tenido de forma positiva. Conforme aumenta el nivel de los equipos, aumenta la rivalidad. Que te ganen es doloroso, más cuando ha sido en nuestro estadio algunas de las ocasiones. Eso quieras o no sí te aumenta un poquito la rivalidad. También hay varias jugadoras con las que nos tocó estar y nos conocemos muchas de nosotras. Eso aumenta también las situaciones. La verdad es de reconocer lo que ha hecho Atlas, lo que ha logrado porque es uno de los equipos que más ha crecido futbolísticamente.

- ¿Con lo parejas que están en la tabla, a quién sientes favorito?

- Hablar de un favorito es difícil, porque yo evidentemente me pondría a mí porque es mi equipo, pero siendo realistas no creo que haya un favorito, por la situación de ambos equipos, por el momento futbolístico de ambos, creo que está similar. Hemos tenido altas y bajas en momentos similares también. Claro está la situación de la tabla, que estamos muy parejos. Creo que va a ser un partido de los más parejos que ha habido desde que empezó la Liga. Espero un partido difícil, de muchas ganas, de mucha fuerza y espero que sea un partido vistoso, que esté entretenido.